CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

¿Por qué al Congreso de Guatemala le urgió aprobar la reforma? Impresiona la eficacia en los últimos días

Por Tatiana Arias

(CNN Español) -- En menos de una hora, el pleno del Congreso de Guatemala aprobó este miércoles de "urgencia nacional" dos decretos que reforman el Código Penal y la Ley de Conmutación de Penas y Aceptación de cargos.

Tras la conmemoración de la independencia y cuando los diputados apenas comenzaban a escuchar propuestas para el presupuesto nacional de 2018, la agenda del día fue interrumpida abruptamente mediante una moción privilegiada que permitió esta votación expedita de reforma constitucional.

En sesión ordinaria, con una mayoría absoluta de 107 votos a favor, 16 en contra y 35 ausentes, las reformas al Código Penal modificarían el artículo 407 sobre el delito de financiamiento electoral ilícito. Justo el que presuntamente habría cometido el presidente Jimmy Morales cuando era secretario general del partido FCN-Nación en 2015, según el Misterio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Morales se ha declarado inocente y respetuoso de la ley.

Según explica el poder legislativo, las reformas "modifican el artículo 407 referente al financiamiento electoral ilícito, no registrado y anónimo. Responsabiliza a los contadores de los partidos políticos de todos los movimientos financieros y exime a los secretarios generales”.

Esto que quiere decir que solo quienes aporten dinero a una campaña electoral, producto del crimen organizado o narcotráfico, serán perseguidos penalmente.

En una segunda votación, también por mayoría absoluta de 106 votos a favor, 13 en contra y 39 ausentes, el pleno aprobó reformas a la conmutación de las penas privativas de libertad cuando no excedan los 10 años.

publicidad

Allí se abarcan más de 400 delitos como cohecho, asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Según el Congreso, "dichas reformas tienen como objetivo descongestionar los centros carcelarios que actualmente tienen sobrepoblación".

La sorpresiva decisión del Congreso generó reacciones negativas. Hace unas horas, la embajada de Estados Unidos en Guatemala, tuiteó una pregunta suspicaz: según el Congreso de Guatemala, las escuelas, carreteras, hospitales, ¿no son de urgencia nacional?, pero ¿la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito sí lo es?

También la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala —la CICIG— señaló que el pecado original de la democracia guatemalteca es el financiamiento electoral ilícito.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, o CACIF, señalaron que “estas reformas legales fueron aprobadas en tiempo y modo que únicamente pueden hacer llegar a la conclusión de que fueron diseñadas para asegurar impunidad, y representan un retroceso en la lucha por un efectivo Estado de Derecho”.

En entrevista con Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones, el comisionado Velásquez habló del que considera "talón de Aquiles" de la democracia de Guatemala.

Con información de Michelle Mendoza