CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

ISIS reivindica ataques que dejaron al menos 66 muertos y casi 100 heridos en Iraq

Por Mohammed Tawfeeq, Hamdi Alkhshali, Eric Levenson

(CNN) -- Sesenta y seis personas murieron y 97 más quedaron heridas cuando militantes de ISIS llevaron a cabo un ataque coordinado contra un puesto de seguridad y un restaurante en el sur de Iraq este jueves, según un comunicado publicado por la Policía de Dhi-Qar.

ISIS reivindicó el ataque diciendo que iba dirigido a chiíes a las afueras de la ciudad de Nasiriya, en el sur de Iraq, según una declaración del grupo terrorista que circula por los canales de ISIS en la red social Telegram.

Al ataque armado en el restaurante le siguió un coche bomba y un atacante suicida en un puesto de seguridad cercano, según el comunicado de la policía. Los agentes frustraron un segundo ataque de ISIS a otro restaurante, pero muchos murieron o quedaron heridos en el intercambio de disparos.

Los agentes iraquíes mataron a seis de los atacantes, agrega el comunicado.

Siete peregrinos iraníes murieron y al menos 10 más resultaron heridos en los ataques. La mayoría de las personas se dirigían a la ciudad santa chií de Kerbala.

publicidad

LEE: Esto es lo que motiva a los militantes de ISIS a luchar

Imágenes del canal de TV Al-Nasiriya muestran una escena caótica, con la llegada de heridos al Hospital Educativo Pedagógico
al-Hussein.

‘Nos quedamos rezando’

Un testigo, Abu Ali, dijo que él y su esposa caminaban hacia el restaurante Fadek al-Zahra para almorzar cuando, desde la distancia, vieron a varios hombres armados y con uniformes militares entrando al establecimiento.

“Seguimos caminando. Pensamos que eran tropas del ejército iraquí. Pocos segundos después, escuchamos un intenso tiroteo y a gente gritando”, dice Abu Ali. “Mi esposa gritó “terroristas” y salimos corriendo. Nos escondimos detrás de un edificio cercano, nos quedamos rezando, pensando que sería el último día de nuestras vidas”.

MIRA: Lo que queda de Raqqa después de la salida de ISIS

Abu Ali dice que después de matar a la mayoría de clientes del restaurante los atacantes huyeron, y que las fuerzas de seguridad iraquíes solo llegaron más tarde.

Varios miembros del Parlamento iraquí condenaron “el cobarde ataque terrorista en contra de gente inocente” y culparon a los agentes de varios puestos de seguridad dentro y alrededor de la ciudad por no tomas las suficientes medidas de prevención para evitar esos ataques.

Las fuerzas de seguridad iraquíes luchan contra miles de militantes extremistas suníes de ISIS en el norte y el oeste de Iraq, pero este doble ataque coordinado en un área predominantemente chií es poco frecuente.