CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El trágico fin de Mara Castilla, la joven mexicana que desapareció tras tomar un coche de Cabify

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mara Castilla, una joven estudiante de 19 años que desapareció el 8 de septiembre en el estado de Puebla, en México, tras subir a un vehículo de Cabify, fue encontrada sin vida, informó el viernes en Twitter el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad.

El mandatario estatal dijo en la red social que el presunto responsable estaba detenido y que pagaría por su crimen.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del estado de Puebla, el día de su desaparición, Mara Castilla tomó un vehículo de transporte privado registrado por la empresa Cabify para trasladarse a su domicilio, pero no volvió a su casa.

Según las imágenes captadas por una cámara de vigilancia, el conductor sí llegó al domicilio de la joven, pero ella nunca bajó del vehículo, dijo la fiscalía.

publicidad

El fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, dijo en conferencia de prensa el viernes que el conductor, identificado solo como Ricardo Alexis, se presentó a declarar y tras diversos elementos de prueba se establecieron inconsistencias, por lo que se ordenó su detención.

Conferencia de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en México, sobre la investigación de la muerte de la joven Mara Castilla. (Cortesía Fiscalía de Puebla)

Dijo que se ubicó al chofer entrando a un hotel gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento. En el lugar se reportó el faltante de un toalla y una sabana, esta última en la que fue encontrado el cuerpo de Castilla, dijo el fiscal.

La fiscalía dijo que realizará la ampliación de cargos por el delito de feminicidio, y que en su momento solicitará la pena máxima que exige la ley.

Hasta el momento no hay declaración pública por parte del acusado.

En una rueda de prensa el viernes, el gobernador Gali Fayad dijo que tras conocer la presunta responsabilidad del conductor de Cabify en la muerte de Castilla, ordenó una investigación contra la empresa y advirtió que es el primer paso para revocarle el permiso.

“También Cabify, esta empresa que presta el servicio del transporte, está siendo investigada. Es una línea de investigación. ¿Por qué? Porque el chofer o socio de esta empresa tuvo mucho tiempo y ellos también para saber qué era lo que estaba sucediendo. Sin embargo, no es posible que no haya control”, dijo.

El mandatario estatal dijo que a raíz del caso de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), otras compañías extranjeras que operan bajo el mismo sistema, como Uber, serán investigadas.

“Instruí a la secretaria de Infraestructura, al subsecretario de Transporte en el estado que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias, inclusive la revocación del permiso”, dijo Gali.

Cabify había informado el jueves que habían colaborado con las autoridades al compartir toda la información solicitada por la fiscalía.

"Sin embargo, esta información no la podemos compartir con los medios y el público en general, ya que puede interferir y afectar la investigación. En este momento, la prioridad de Cabify es esclarecer los hechos y ayudar a que la investigación se finalice a la mayor brevedad", precisó la firma.

En un comunicado, el viernes, la empresa dijo que lamentaba el "fallecimiento" de la joven y que pedirán que se aplique todo el peso de la ley para aquel o aquellos que resulten responsables.

En mensajes posteriores en su cuenta de Twitter, la empresa se disculpó por haber usado la "palabra incorrecta" en su mensaje inicial y dijo que condenaba "el feminicidio de Mara".

Diversas movilizaciones fueron convocadas en todo el país para exigir justicia en el caso de Mara Castilla, reportó el diario El Universal. El domingo 17 de septiembre está convocada una manifestación en la Ciudad de México y otra más el lunes 18 en la ciudad de Puebla.

Con información de Expansión