CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

De esto hablará Trump en su esperado discurso ante las Naciones Unidas

Por Kevin Liptak

(CNN) – Durante esta semana todos los ojos miran hacia Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y la atención está particularmente centrada en Donald Trump, quien debuta en el evento como presidente de Estados Unidos. De hecho, el discurso que dará este martes ha generado grandes expectativas: ¿qué temas tocará?, ¿cuál será su enfoque?, ¿será agresivo? Te dejamos el adelanto de las palabras que pronunciará Trump ante líderes de todo el mundo.

Según la Casa Blanca, con un “discurso profundamente filosófico”, Trump delineará este martes su política exterior en términos racionales para una audiencia global. La alocución contará con un tono severo frente a Corea del Norte, como lo confirmó un alto oficial del gobierno, quien también entregó un avance de los comentarios que hará el presidente.

Trump redactó sus palabras con el aporte de su escritor de discursos Stephen Miller, así como del secretario de Estado Rex Tillerson y de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La idea es hablar sobre la carga que deben compartir los países y enfatizar la idea de soberanía, que según el funcionario, ha estado amenazada en Estados Unidos.

“Es un momento increíble y una oportunidad enorme para demostrar el liderazgo y los valores estadounidenses”, señaló la fuente. Por eso, agregó, Trump “pasó tanto tiempo perfeccionando y elaborando este discurso para expresar esa visión ante el mundo”.

Además, el pronunciamiento abordará temas similares a los que Trump tocó cuando habló en Arabia Saudita y en Polonia. Los mismos que lanzaron su política exterior como un enfoque pragmático, fundado en que los países actúan sobre la base de sus propios intereses más que en los de un organismo colectivo.

publicidad

Según el funcionario, el mandatario buscaría explicar además que cuando las naciones trabajan en busca de intereses compartidos, pueden alcanzar más objetivos. De ahí que el discurso hable de “la necesidad que tenemos de trabajar hacia objetivos comunes” y no dictarles a otros países “cómo vivir ni qué sistema de gobierno tener”.

“Este discurso representa las visiones del presidente y una declaración para los países del mundo sobre cómo Estados Unidos encaja en el mundo y cómo Estados Unidos funciones, cuáles son sus valores”, agregó el funcionario.

Específicamente, Trump se referirá a Irán y a Corea del Norte para argumentar que los gobiernos de esos dos países están actuando por fuera del interés de su propia población. De hecho, “hablará en términos extremadamente duros sobre la amenaza de Corea del Norte y el peligro que representa para nuestra seguridad y para la seguridad de todas las naciones en ese recinto”, dijo el funcionario.