CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

El gigante de juguetes Toys ‘R’ Us se declara en bancarrota

Por Robert Mclean

(CNNMoney) -- Por el desplome de las ventas y montañas de deudas, la compañía de juguetes Toy ‘R’ Us, que alguna vez fue conocida como La Meca de los regalos para niños, se ha declarado en bancarrota después de 69 años de existencia.

La compañía, un valuarte en el mundo de los juguetes, fue superada eventualmente por Walmart y Amazon.

En medio de su lucha para seguir siendo relevante, Toys ‘R’ Us amasó una deuda de 5.000 millones de dólares. Esto se debió a la reducción drástica de precios, de la firma de grandes acuerdos de licencias exclusivas con fabricantes de juguetes y la compra de otros gigantes de juguetes, como FAO Schwartz y KB Toys, durante la última década.

Toys ‘R’ Us abrió una tienda de navidad en Times Square el pasado 26 de agosto de 2017. (Crédito: Bennett Raglin/Getty Images for Toys "R" Us)

En algún momento, Toys ‘R’ Us mostró signos de cambio de rumbo. Luego de ser privada hasta 2005, la compañía presentó una oferta pública de acciones en 2010. Pero al final retiró su oferta citando “condiciones desfavorables del mercado”.

Este lunes Toys ‘R’ Us anunció que consiguió un financiamiento para la bancarrota de 3.000 millones de dólares, y que planea usar ese dinero para reestructurar la compañía, aliviar su carga de deuda y renovar sus tiendas.

publicidad

La declaración de bancarrota llega solo meses antes de la temporada navideña, el momento más atareado del año para Toys ‘R’ Us. La empresa dijo que planea mantener sus 1.600 tiendas de Toys ‘R’ Us y Babies ‘R’ Us en todo el mundo, aunque el Wall Street Journal reportó que la compañía eventualmente cerrará algunas de sus tiendas que tengan bajo rendimiento como parte de su proceso de bancarrota.

Toy ‘R’ Us dijo en un comunicado de prensa que “la gran mayoría” de sus tiendas son rentables. Pero la línea de tendencia apunta hacia la dirección incorrecta. La compañía reportó que las ventas en las mismas cayeron en un 4% el último trimestre, perdiendo 164 millones de dólares.

El director ejecutivo de la compañía, Dave Brandon, dijo este lunes que el panorama minorista es “cada vez más desafiante y está cambiando rápidamente”, pero dijo estar confiado en que la marca de Toys ‘R’ seguirá viviendo “durante muchas generaciones”.

“Hoy es el inicio de una nueva era en Toys ‘R’ Us en la que podemos esperar que las limitaciones financieras que nos han retenido se abordarán de una manera duradera y efectiva”, dijo Branden en el comunicado.

Toys ‘R’ Us se unió a una lista de cientos de compañías que han sucumbido a la amenaza de las tiendas en internet y que se han acogido a la protección de bancarrota este año. Entre esas compañías están Gymboree, Rue21 y Payless Shoe.

La compañía cerró su tienda gigante en Times Square en Nueva York a finales de 2015. Y recientemente abrió una tienda temporal y más pequeña para la temporada de vacaciones en otro punto también turístico de Manhattan.

Los problemas que enfrenta esta juguetería no son solo por la competencia con Amazon y Walmart. Un apagado verano en la taquilla podría estar perjudicando a toda la industria de los juguetes, que depende del éxito de las películas para vender juguetes con licencias.

Las compañías de juguetes también tienen que lidiar con el hecho de que muchos niños cada vez más prefieren las consolas de video, teléfonos celulares y tables y no las figuras de acción antiguas, muñecas y otros juguetes.

-- Paul R. La Monica de CNNMoney contribuyó con este reporte.