CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

El huracán María de categoría 5 avanza rápidamente hacia Puerto Rico

Por CNN

(CNN) — El huracán María, que tocó tierra por primera vez como una tormenta de categoría 5, ha causado en Dominica una “devastación generalizada”, según el primer ministro de la nación caribeña.

Con el territorio estadounidense de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Norteamericanas ahora en su camino, el poderoso puñetazo de María se disminuyó levemente a la categoría 4 luego de que golpeó Dominica este lunes por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Una persona murió y hay dos desaparecidos.

Pero el centro dijo el martes por la mañana después de que un avión de la Fuerza Aérea “Hurricane Hunter” voló a la tormenta, que María se reintensificó a categoría 5, con vientos máximos estimados de 257 kilómetros por hora. Se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste a 14 kilómetros por hora. Se espera que continúe así hasta el miércoles.

“En el camino previsto, el ojo de María se moverá hoy sobre el noreste del Mar Caribe y se acercará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles”, dijo el NHC en sus actualizaciones nocturnas, agregando que sería “un extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5” para estos lugares.

Los vientos huracanados se extendieron hasta 45 kilómetros hacia el exterior desde el centro de la tormenta, y los vientos de tormenta tropical se extendieron hasta 205 km desde el centro, dijo el NHC.