CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

Dos grandes terremotos sacuden a México en la misma fecha, con 30 años de diferencia, ¿coincidencia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 19 de septiembre es una fecha oscura para México. En 1985 un poderoso terremoto de magnitud 8,1 se produjo frente a las costas de Guerrero y Michoacán causando gran devastación en Ciudad de México y dejó cerca de 10.000 muertos. 32 años después, en la misma fecha, un sismo de 7,1 causó terror entre los mexicano y deja hasta el momento más de 220 muertos.

ESPECIAL: Terremoto en México

¿Coincidencia?

Este martes, como cada 19 de septiembre, en Ciudad de México se realiza un megasimulacro de sismo para mantener al día los protocolos de emergencia.

Millones de empleados de varias entidades oficiales y de empresas privadas y alumnos de colegios y de universidades salieron a la calle a las 11.00 a.m. hora local para participar en el tradicional simulacro. Atendieron las indicaciones de los brigadistas. Se guiaron por todos los protocolos. En total, según la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, fueron desalojados más de 17.000 inmuebles durante el simulacro.

Volunteers remove rubble during the search for survivors in a flattened building in Mexico City on September 20, 2017 after a strong quake hit central Mexico on the eve killing at least 240 people. A powerful 7.1 earthquake shook Mexico City on Tuesday, causing panic among the megalopolis' 20 million inhabitants on the 32nd anniversary of a devastating 1985 quake. / AFP PHOTO / PEDRO PARDO (Photo credit should read PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Los voluntarios remueven los escombros durante una búsqueda de sobrevivientes en un edificio colapsado en Ciudad de México. Más de 220 personas han muerto tras el terremoto de este 19 de septiembre. (PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Dos horas después empezó el poderoso terremoto que derrumbó edificios, partió en dos las calles y causó fugas de agua y gas en la capital mexicana. Hay decenas de edificios colapsados y una emergencia generalizada en Ciudad de México.

publicidad

Según Behzad Fatahi, profesor asociado de ingeniería geotécnica y de terremotos de la Universidad Tecnológica de Sidney, le explicó a CNN que México queda en una zona sísmica crítica: el Anillo de Fuego.

Un área de 40.000 kilómetros en forma de herradura de zapato que se extiende desde el límite de la placa del Pacífico y las placas más pequeñas, como la placa del Mar de Filipinas a las placas de Cocos y Nazca que línea el borde del Océano Pacífico.

Es una de las zonas más sísmicamente activas en el planeta, y cerca del 80% de todos los terremotos se originan allí, dijo Hongfeng Yang, un sismólogo de la Universidad China de Hong Kong.

Algunos de los terremotos más mortíferos ocurrieron alrededor del Anillo de Fuego, incluyendo el terremoto de 9,5 que sacudió Chile en los años 60 y se considera el más fuerte registrado.

Ahora, mientras el lugar sí puede determinar la probabilidad de que se produzca un terremoto, la época del año no influencia, como sí lo hace en otros fenómenos naturales.

Un sismo no es como un huracán o un tornado, explica Fatahi. Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento sin advertencia previa.

Así que la fecha es solo una coincidencia, dice el experto.

"Aún no se puede predecir los terremotos con suficientemente antelación como para evitar las muertes", añade Fatahi.