CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

Rescatistas en México luchan contra reloj para salvar a una niña atrapada en los escombros de la escuela

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Equipos de rescate trabajan en silencio corren el miércoles para sacar a una niña atrapada en los escombros de una escuela primaria colapsada en la Ciudad de México.

Los equipos de búsqueda y rescate hicieron contacto con la niña atrapada en el colegio Enrique Rébsamen, reportó Foro TV, afiliada de CNN. Le están dando oxígeno y agua, dijeron los rescatistas.

Multitudes se reunieron durante el día detrás de una barrera fuera del colegio, esperando noticias del destino de la menor.

Mientras avanzaban las horas, las ambulancias se agolparon en la calle- Voluntario llegaron al lugar, listos para ofrecer suministros —medicinas, collarines, cobijas— o una mano de ayuda a los rescatistas.

Dentro de la zona protegida, la familia de la niña esperó este miércoles mientras miembros de la Marina, la Cruz Roja y un equipo de rescate profesional llamado Los Topos trabajaban minuciosamente para llegar al punto donde está la niña.

Los equipos de rescate quitaron ladrillos y piezas de hormigón y usaron sensores térmicos, de sonido y de movimiento, de acuerdo con Foro TV. Periódicamente levantaron las manos e hicieron un gesto de silencio para que pudieran escuchar señales de vida.

publicidad

La escuela primaria fue una de las 16 escuelas en la Ciudad de México que sufrió graves daños en el terremoto de magnitud 7.1.

'Pensé que alguien estaba pateando mi silla'

El terremoto hizo que parte del edificio se doblara sobre sí mismo, colapsando aulas sobre aulas.

Foro TV entrevistó a dos niñas que dijeron que estaban en la escuela en ese momento. Una dijo que estaba haciendo su tarea de inglés cuando el edificio comenzó a temblar.

"Pensé que alguien estaba pateando mi silla, pero me di la vuelta y nadie me estaba pateando. La profesora de inglés dijo que estaba temblando. Nuestra maestra nos llevó a las escaleras y ahí fue cuando parte del edificio empezó a caer. Todo era polvo y no podíamos ver nada", dijo una niña a la estación de TV.

Un miembro de Los Topos le dijo a Foro TV que se arrastró por las aberturas dentro de las ruinas sobre pedazos de sillas rotas y paredes astilladas.

Otro miembro del grupo de rescate dijo a Foro TV que su pequeño tamaño le facilitaba moverse a través de los escombros. Dijo que ayudó a eliminar los escombros para crear aberturas para pasar cámaras y sensores.

"Sólo estamos tratando de ayudar, cualquier padre, cualquier persona con un hijo, haría lo mismo", dijo a Foro TV.

El miércoles por la tarde, un rescatista le dijo a Foro TV que encontraron dos lecturas de temperatura de órganos vitales que fueron confirmadas con un médico de la Policía Federal.

"Esa persona debería estar viva", dijo otro socorrista a Foro TV.

Los rescatistas dijeron que querían enviar una cámara en un ángulo diferente para reducir el riesgo de colapso, ya que tratan de identificar más de la cabeza y los brazos.

"Definitivamente es un cuerpo con vida. Hubo un movimiento de los dedos", dijo un rescatista a los periodistas y un supervisor en el lugar.

Laura Diaz-Zuniga y Ray Sánchez de CNN contribuyeron a este informe.