CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

Las víctimas extranjeras del terremoto de México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos ciudadanos extranjeros murieron y uno más está desaparecido tras el sismo de magnitud 7,1 en México, según informaron las autoridades de varios países.

México despertó devastado tras el mortal terremoto que destrozó varias ciudades y que dejó más de 200 muertos este martes.

El presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de este sismo.

El fatal terremoto no solo dejó víctimas mexicanas, sino de otros países.

España

publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España informó en su cuenta de Twitter que un ciudadano español murió por el sismo en México.

La cancillería dijo que se contacto con la familia del español fallecido y le brindó su apoyo “en estos duros momentos”.

Panamá

El gobierno de Panamá confirmó este miércoles, a través de un comunicado, la muerte de una mujer panameña en el terremoto de este 19 de septiembre. La mujer se encontraba en uno de los edificios que colapsaron en Ciudad de México.

La mujer, cuya identidad no fue revelada, tenía 55 años y vivía en ese país hace 10 años, según informó el Gobierno de Panamá en un comunicado.

“El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, se ha puesto en comunicación con los familiares de la víctima para ofrecer todo el respaldo necesario, y ha extendido las más profundas condolencias en nombre del Pueblo y Gobierno panameño, deseando puedan encontrar paz y fortaleza en estos momentos de dolor”, dice el comunicado.

Paraguay

El embajador de Paraguay en México, Víctor Cuevas, le confirmó a CNN en Español que hay un ciudadano paraguayo-taiwanés desaparecido en la colonia obrera mientras trabajaba en su oficina. Hasta el medio día de este miércoles no se tenían noticias de esta persona, agregó el embajador.

Cuevas le dijo a CNN en Español que el hombre trabaja “en temas electrónicos” en una maquila y vive en México hace varios años junto con su esposa, mientras que su mamá y hermano llegarán a México desde Paraguay en las próximas horas.

Colombia

La cancillería de Colombia no reportó víctimas fatales colombianas en el terremoto, pero informó que recibió 207 solicitudes de localización, de las cuales, hasta este miércoles en la mañana, habían sido resueltas 163.

Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que después del sismo evaluaba la situación de unos 2.000 guatemaltecos residentes en Ciudad de México.

Aunque hasta el momento no se han reportado víctimas de ese país, el Consulado de Guatemala en México informó que recibió más de 100 solicitudes de localización de connacionales.

Otros países en alerta

Aunque no han reportado víctimas ni afectados por el terremoto, otros países han activado las líneas de atención para sus connacionales en México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores le confirmó a CNN en Español que no registra afectados por el terremoto de este martes.

A través de Twitter, la embajada de Argentina en México publicó los teléfonos de emergencias para los connacionales en ese país.

Por su parte el embajador de Bolivia en México, José Crespo, informó este miércoles que no se reportan bolivianos entre las víctimas del terremoto.

“No tenemos ningún reporte negativo de heridos y menos de muertos de nuestros hermanos acá", le dijo Crespo al canal privado RTP citado por ABI.

A través del correo embolmexico@gmail.com los familiares de bolivianos en México que requieran información podrán comunicarse con la embajada en ese país.

Entre tanto, Honduras y El Salvador enviará grupos de especializados a México para colaborar en las acciones de rescate de los afectados por el terremoto que sacudió el país este martes.