CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

Cuando un bautismo se convierte en un funeral: 12 personas murieron en una iglesia de Puebla durante el terremoto

Por -CNN-

(CNN) -- Once ataúdes, rodeados de velas y baldes con flores, forman una fila en las calles de Atzala, Puebla, este miércoles.

Algunos son azules, otros blancos, y todos llevan nombres en letras elaboradas: Manuela, Aurelia, María de Jesús. Y Elideth, la niña que sería bautizada y que reunió a este grupo de personas.

A pocas cuadras están los restos de la iglesia Apostólica de Santiago. Apenas un día antes, las víctimas se reunieron en este lugar con amigos y familiares. Cuando el terremoto de 7,1 sacudió la tierra, los únicos sobrevivientes fueron el padre de la bebé, el cura y el ayudante del sacerdote.

Así que en lugar de un bautismo, los residentes de Atzala, un pequeño pueblo que depende de la agricultura y en la que viven 1.200 personas, tuvo un funeral.

Más de 9.700 hogares están dañados en Puebla después del mortal terremoto del 19 de septiembre, según le dijo a Foro TV, afiliada de CNN, el gobernador de ese estado.

publicidad

104 edificios gubernamentales y al menos 200 edificios históricos han sufrido algún tipo de daño, dijo Gail. Además, 86 edificios religiosos se derrumbaron por completo.

En total, las muertes en Puebla ascienden a 43.

Con rostros tristes y los brazos cruzados, familia y amigos se congregaron en la calle donde estaban los ataúdes. Un grupo se reunión para cargar los ataúdes y llevarlos a las tumbas.

Graciano Villanueva le dijo a El Universal que perdió a seis miembros de su familia en el colapso, incluyendo a su esposa, su hija y sus dos nietas. Villanueva y su mujer eran los padrinos de Elideth, la bebé que iba a ser bautizada.

"Soy el único que queda de mi familia", dijo.

https://twitter.com/SedesoPuebla/status/910867823597146112

En Puebla se registraron daños en 18 municipios de esa entidad sobre todo en la capital, en el área metropolitana, en la ruta Izúcar-Chiautla de Tapia y Atlixco.

Como las estructuras de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros quedaron con daños por el temblor, la gobernación anunció el traslado de 280 reos al penal de San Miguel. El traslado se hará con el apoyo de la policía y el SEDENA para “evitar incidentes”, dice un comunicado.

“Se han presentado decesos, afectaciones en edificios públicos, escuelas, hospitales e iglesias”, informó el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, según el comunicado del gobierno local.

Las autoridades establecieron al menos 20 centros de acopio en la ciudad de Puebla para atender a los afectados. Allí también se pueden llevar ayudas como alimentos no perecederos, agua embotellada, pañales desechables para niños y adultos, cobijas, medicamentos, entre otros.