CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

El impacto del terremoto en la capacidad hotelera de Ciudad de México

Por CNNExpansión

Ciudad de México (Expansión) -- Los trabajadores salen con botes de piedras, yeso y cristales del restaurante del Hotel Bristol, en la colonia Cuauhtémoc. La fachada del hotel se desprendió en algunas partes, los cristales de las ventanas de las habitaciones se rompieron y varios cuartos sufrieron daños.

Este hotel es uno de los 60 en la zona de Reforma, Condesa y Roma, que resultaron afectados por el terremoto de este 19 de septiembre y que estarán cerrados hasta nuevo aviso.

Sin embargo, en general, los hoteles de la Ciudad de México se encuentran en buenas condiciones y en su mayoría operan con normalidad, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Recorre aquí nuestro especial multimedia con todo lo que debes saber del mortal terremoto en México

Volunteers remove rubble during the search for survivors in a flattened building in Mexico City on September 20, 2017 after a strong quake hit central Mexico on the eve killing at least 240 people. A powerful 7.1 earthquake shook Mexico City on Tuesday, causing panic among the megalopolis' 20 million inhabitants on the 32nd anniversary of a devastating 1985 quake. / AFP PHOTO / PEDRO PARDO (Photo credit should read PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Los voluntarios remueven los escombros durante una búsqueda de sobrevivientes en un edificio colapsado en Ciudad de México. (PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Las zonas que registraron mayores incidentes fueron la Roma, la Condesa y la colonia Cuauhtémoc, cerca del famoso Paseo de la Reforma, donde hasta 60 hoteles registran daños menores en fachadas, ventanales y habitaciones por la caída de decoraciones.

publicidad

Pero no hay estructuras dañadas que impliquen riesgos o requieran la demolición de inmuebles, explicó García. “No hubo luz en la Roma sino hasta la madrugada. La gente se quería ir de los hoteles y de la ciudad, y algunos turistas durmieron en los lobbies de sus hoteles por miedo a subir a sus habitaciones”, agregó.

Hasta este martes, el Hotel Bristol tenía 30 habitaciones ocupadas, pero tras el terremoto de magnitud 7,1, las instalaciones se quedaron sin luz y sin servicios, por lo que muchos de sus inquilinos, la mayoría turistas extranjeros, fueron a recoger sus cosas y se marcharon, mientras que otros se quedaron a esperar que los reubicaran en otros hoteles, explicó Pedro Torres, gerente del hotel.

“No tenemos fecha para abrir. Hubo daños en interiores, en plafones, yesos, cristales, pero tenemos que hacer una revisión exhaustiva del inmueble en los próximos días”, destacó. Hasta el momento, Protección Civil no ha ido a revisar las instalaciones. Esto provocará que tengan que hacer devoluciones a los clientes que contaban con reservaciones en el las siguientes semanas.

LEE: Este será el impacto económico del segundo terremoto en México

Los turistas reubicados

El Holiday Inn Coyoacán no se cayó, pero sufrió daños al interior, por lo que se reubicó a los huéspedes en otros hoteles de la zona de Pedregal operados por la misma firma, dijo una empleada del hotel vía telefónica. El edificio estaba ocupado en un 90%, de un total de 214 habitaciones.

Entre el 5% y 10% del total de habitaciones hoteleras en Ciudad de México, de los casi 52.000 cuartos en operación, se han visto afectados, dijo el presidente de la AMHM. “En ocho días, los hoteles se van a remodelar lo que haga falta. Calculo que van a estar cerrados el 5% del total”.

Abrir los hoteles como albergues no ha sido considerado como una alternativa por esta asociación hasta el momento. “Si lo pide el gobierno se abrirán hoteles, pero eso depende de los dueños. No hay duda de que algunos hoteleros son altruistas y los quieran usar como albergue, y otros quieran seguir cobrando”, agregó García.

En tanto, Airbnb abrió alojamientos gratuitos del 19 al 26 de septiembre en la Ciudad de México y otras zonas afectadas por el sismo.

LEE: México fue sacudido por dos grandes terremotos este mes. Te explicamos por qué

Esta construcción en Ciudad de México resultó fuertemente afectada por el sismo. (Crédito:YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Sofitel frena construcción para ayudar

Afuera de Paseo de la Reforma 297, en una vieja casona de 1938, que está siendo remodelada y ampliada para volverse un hotel de la marca Sofitel, hay más de 250 trabajadores de la construcción y mujeres brigadistas formados.

Con chalecos naranjas, cascos, picos, palas y carretillas, reciben instrucciones de un hombre con chaleco blanco para organizar cuatro grupos y salir a ayudar en los trabajos de rescate de edificios colapsados en la zona.

Los responsables de la obra mencionaron que la construcción no sufrió daños y que ya puede retomarse este jueves, pero que decidieron no hacerlo.

LEE: Un terremoto para recordar la fragilidad y la entereza

“Tenemos una fuerza de trabajo que nos parece fundamental no desperdiciar, más de 250 trabajadores que vamos a movilizar en coordinación con la delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Marina, para acudir a apoyar”, explicó Jorge Alonso, director responsable de la obra de Sofitel.

Los cuatro puntos que estarán atendiendo son edificios colapsados en las siguiente ubicaciones: Álvaro Obregón 276, esquina con Chiapas; Puebla 282, esquina con Salamanca; San Luis Potosí esquina Medellín; y Sonora 149 esquina con Nuevo León, en la zona centro de la Ciudad de México.