CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Papa Francisco sobre abusos sexuales: “Son un pecado horrible y la ruina de la humanidad”

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco refirió este jueves a los abusos sexuales por parte de algunos integrantes de la Iglesia católica, uno de los temas más polémicos dentro de la institución y dijo sentir vergüenza por los sacerdotes que cometen este crimen, informó ACI Prensa.

“El escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad que afecta a tantos niños, jóvenes y adultos vulnerables en todos los países y en todas las sociedades. También para la Iglesia ha sido una experiencia muy dolorosa”, dijo el papa Francisco durante un discurso entregado a los miembros de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores que este miércoles abrió su Asamblea Plenaria, según reportó la Agencia Católica de Información.

Imagen de archivo. El papa Francisco durante su visita al santuario de Fátima el 13 de mayo de 2017. (Crédito: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

El papa Francisco se refirió a los abusos sexuales cometidos contra menores de edad y reiteró el compromiso de la iglesia por aplicar las “más firmes medidas a todos aquellos que han traicionado su llamado y han abusado de los hijos de Dios”, reporta ACI Prensa.

Las palabras del papa se corresponden a sus declaraciones en el pasado sobre el castigo a los responsables de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. Durante su visita a Estados Unidos en 2015, Francisco se comprometió a la “celosa vigilancia” para proteger a los menores de edad de estos crímenes.

“Prometo que todos los responsables rendirán cuentas”, dijo el pontífice en 2015 ante un grupo de obispos estadounidenses. En ese entonces pidió perdón por los abusos sexuales a menores de edad en el seno de la Iglesia.

publicidad

Este miércoles el papa Francisco reconoció que la Iglesia ha llegado tarde a enfrentar este problema.

“Sé que no ha sido fácil comenzar este trabajo, que ha habido una necesidad de ir a contracorriente, porque hay una realidad, una conciencia de que la Iglesia ha llegado un poco tarde”, dijo Francisco, según ACI Prensa. “Cuando la conciencia llega tarde, los medios para resolver el problema llegan tarde. Soy consciente de esta dificultad. Pero la realidad, os lo digo así, es que hemos llegado con retraso”.

Sin embargo, el papa agradeció los esfuerzos de quienes trabajan para enfrentar esta problemática e hizo un llamado para que todos los miembros activos de la Iglesia sean vigilantes protectores para evitar este flagelo.

“La responsabilidad primordial es de los Obispos, sacerdotes y religiosos, de aquellos que han recibido del Señor la vocación de ofrecer sus vidas al servicio, incluyendo la protección vigilante de todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables”, puntualizó Francisco.

En junio de 2015, el Vaticano anunció que el papa Francisco creó un tribunal de la iglesia para juzgar a los obispos que fracasaron en proteger a niños del abuso sexual de sacerdotes, una medida durante mucho tiempo deseada por las víctimas de abuso y sus defensores.