CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El error de Trump en la ONU: elogió el sistema de salud de Nambia, un país que no existe

Por Faith Karimi

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se extendió en generosos elogios para el sistema de salud de Nambia, durante un discurso en las Naciones Unidas. ¿El pequeño problema? Ese tal país no existe.

“En Guinea y Nigeria, ustedes lucharon contra un espantoso brote de ébola”, les dijo Trump a los líderes africanos que se reunieron este miércoles. “El sistema de salud de Nambia es cada vez más autosuficiente”, añadió.

De hecho, el mandatario estadounidense mencionó a Nambia dos veces durante la sesión a la que asistieron líderes de varias naciones, incluyendo a Ghana, Namibia y Uganda.

El error encendió las redes sociales, en las que muchos usuarios especularon si Trump se estaba refiriendo a Namibia, Zambia o Gambia.

Momentos después, la Casa Blanca aclaró que Trump estaba hablando efectivamente de Namibia, ubicado en el noroeste africano. La nación logró esquivar el brote de ébola que mató a miles de personas en el continente hace tres años y que esquivó a muchos territorios, incluido Estados Unidos.

publicidad

En ese momento, Namibia reformó su sistema de salud para mantener bajo control la enfermedad y para tratar infecciones repentinas.

El país, de 2,5 millones de habitantes, es uno de los mayores productores de uranio en el mundo. Comparte fronteras con Angola, Zambia, Sudáfrica y Botswana.

Dejando a Nambia a un lado, Trump también aplaudió el progreso económico del continente africano durante su discurso.

“África con un potencial comercial tremendo”, aseguró. “Tengo tantos amigos que están yendo a sus países, para tratar de enriquecerse. Los felicito. Están gastando mucho dinero”, insistió.