CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

La Marina de México ofrece disculpas por el caso de la supuesta niña atrapada en la escuela

Por Expansión

(Expansión) -- La Secretaría de Marina aseguró este jueves que la información sobre la existencia de una niña atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, fue difundida por sus elementos y aseguró que de momento no es posible comprobar si se trata de un adulto o de un menor de edad.

ESPECIAL: Terremoto en México

“Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor atrapada en la zona”, dijo a medios el subsecretario de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.

“La información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución”, añadió.

Rescue workers take part in the search for survivors and bodies at the Enrique Rebsamen elementary school in Mexico City on September 21, 2017, two days after a strong quake hit central Mexico. A powerful 7.1 earthquake shook Mexico City on Tuesday, causing panic among the megalopolis' 20 million inhabitants on the 32nd anniversary of a devastating 1985 quake. / AFP PHOTO / Alfredo ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

(ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

El mayor José Luis Vergara Ibarra aclaró que “en nuestro ánimo nunca ha estado el generar falsas expectativas. Nosotros hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido de los rescatistas y de los análisis técnicos”

“Nueva información obtenida esta tarde en el sitio y después de recabar el censo de alumnos por parte de la Secretaría de Educación Pública nos llevó a la conclusión de que, en caso de haber un sobreviviente, no necesariamente es una menor de edad”, dijo Sarmiento Beltrán.

publicidad

La aclaración de la Marina llega horas después de que Sarmiento dijera a medios que, de existir una persona atrapada todavía, no se trataría de la presunta alumna ‘Frida Sofía’, quien supuestamente se habría comunicado con un equipo de rescatistas desde el miércoles.

“Estamos seguros que (la niña atrapada entre los escombros) no fue una realidad, puesto que se corroboró con (la Secretaría de) Educación Pública, con la Delegación, con la escuela (Rébsamen) y la totalidad de los niños”, dijo por la tarde Sarmiento, desmintiendo la versión que previamente se había manejado en medios sobre la menor, que presuntamente se habría comunicado con rescatistas.

Sin embargo, la Marina dijo que es posible que, de haber algún sobreviviente, se trate personal de intendencia del colegio.

LEE: "Hubiera podido ser mi hijo": México cubre su dolor con solidaridad

El Colegio Enrique Rébsamen fue una de las 16 escuelas en la Ciudad de México que sufrió graves daños por el sismo magnitud 7,1 que remeció la capital mexicana este martes.

Dicho fenómeno provocó que parte del edificio se doblara sobre sí mismo, haciéndolo colapsar de salón en salón.

El subsecretario de Marina de México dijo a la prensa este martes en la escuela Enrique Rébsamen que todos los estudiantes de la escuela han sido contabilizados, ya sea en hospitales, en casa o muertos.

"Todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo", dijo Sarmiento, lo que contradice la versión de que habría aún niños con vida atrapados.

¿A quién, entonces, estarían buscando los rescatistas?

"Queremos informarles que con base en los equipos que tenemos, en todos los medios de rescate, hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía. Hay rastros de sangre y fotografías de como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida", aseguró.