CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

Los estragos materiales de los terremotos en Puebla, Morelos y Oaxaca

Por Expansión

(Expansión) -- Las consecuencias del terremoto que sacudió este martes los estados del centro de México y del que sacudió el pasado 7 de septiembre al sureste del país han comenzado a emerger. Esto es lo que pasa en Puebla, Morelos y Oaxaca:

Puebla

El gobernador Antonio Gali dijo que el sismo dejó al menos 43 muertos, 127 heridos y siete desaparecidos, cifras que coincidían con el más reciente reporte de Protección Civil. Sin embargo, más adelante durante un acto en Chiautla de Tapia, el presidente de México Enrique Peña Nieto declaró que había 45 fallecidos en este estado.

Peña Nieto le dijo a MVS Radio que hay 9.722 edificios afectados, de los cuales 1.632 quedaron en pérdida total, además de 279 escuelas averiadas y 30 derrumbadas.

El terremoto también causó daños, algunos muy severos, en al menos 163 iglesias del colonial estado, uno de los lugares con mayor número de feligreses en el segundo país con más católicos del mundo.

publicidad

Gali señaló que cinco templos que sufrieron graves daños estructurales serán derrumbados.

Dos personas se abrazan en Puebla, tras el terremoto de 7,1 que sacudió a México este martes 19 de septiembre.
(Crédito: Vladimir Zayas)

El portavoz de la Arquidiócesis de Puebla, el padre Paulo Carvajal, dijo a Reuters que edificios emblemáticos del centro histórico de la capital sufrieron daños, como el Templo de la Compañía y el Templo de San Francisco, cuyas construcciones iniciaron en el siglo XVI.

El terremoto, de magnitud 7,1, también provocó que la famosa iglesia del Santuario de los Remedios, que se encuentra en la cima de una pirámide en la ciudad de Cholula, perdiera parte de sus dos torres.

El portavoz dijo que ninguno de los templos puede ser ocupado hasta que sean revisados por autoridades de protección civil y que el número de santuarios afectados podría aumentar. La Arquidiócesis de Puebla tiene más de 500 iglesias.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló que al avanzar las tareas de identificación de inmuebles que resintieron los efectos del sismo, han detectado algún tipo de afectación en aproximadamente 300 edificaciones del centro de la ciudad.

Banck Serrato subrayó que este martes, alrededor de 500 personas, organizadas en 64 brigadas acompañadas de expertos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y el Tecnológico de Monterrey, entre otros, llevaron a cabo la evaluación de 500 edificios del primer cuadro de la ciudad.

Añadió que los grupos trabajarán en aproximadamente 3.600 edificios y, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se instalará una línea de atención telefónica especializada que estará conectada al 072, para reportar viviendas y negocios con alguna afectación.

En la valoración de los sitios históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinó tres equipos para realizar las revisiones correspondientes y poder determinar la gravedad en cada uno de los inmuebles, según la versión oficial.

En la lista del recuento de los daños también figuran 104 edificios de gobierno, así como 17 hospitales.

También sufrió daños el museo conocido como Casa del Alfeñique, fundado en 1926.

La tarde de este miércoles fueron evacuados 347 reos de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros debido a los daños que sufrieron estos centros penitenciarios. Los presos fueron trasladados a otras cárceles.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ya declaró en estado de emergencia a un total de 112 municipios de Puebla, que podrán acceder a recursos del Fonden para las reconstrucciones.

En este estado fueron instalados 10 refugios temporales en los que reciben atención 447 personas, pues no todas las familias han querido ocupar estos espacios. Algunas incluso han preferido dormir en la calle por miedo a robos o saqueos.

Gali dijo que lo que más hace falta en este momento es papel higiénico, toallas sanitarias, comida enlatada y cajas para empacar la ayuda.

También señaló que los voluntarios de la capital del estado serán suficientes para atender estas necesidades, por lo que no hace falta que lleguen personas de otros estados.

LEE: Día 4: Lo que sabemos del terremoto en México

Personal médico traslada a pacientes en Puebla, tras el poderoso sismo. (Crédito: Rafael Murillo)

Morelos

El gobernador Graco Ramírez adelantó que el próximo sábado se iniciará el censo de viviendas e infraestructuras afectadas, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e iniciar la reconstrucción tras el sismo.

Durante la sesión permanente del Comité de Emergencia, el gobernador agradeció “la gran solidaridad” de los mexicanos, que desde todos los estados del país apoyan con víveres, brigadas médicas, hospitales y grupos de rescatistas, ingenieros y técnicos especializados en emergencias y, particularmente, la presencia de estudiantes de todas las universidades públicas.

El primer exconvento agustino en América Latina quedó dañado por el sismo que sacudió el centro de México. Entérate en este video:

Según Ramírez, los daños causados por el terremoto al patrimonio histórico de Morelos son grandes: hay cerca de 200 edificios afectados.

Decenas de voluntarios procedentes de distintos rincones del país han llegado a Morelos para sumarse en las acciones de ayuda.

“Venimos a poner nuestro granito de área”, dijo Barulio Tzompa, quien llegó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia sede Morelos acompañado por 36 voluntarios y un camión cargado con siete toneladas de víveres.

Precisó que él y sus compañeros “estuvimos ayer (miércoles) en la Ciudad de México, vimos que ahí ya están cubiertos en rescatistas y en organización y por eso decidimos venir a Morelos”.

MIRA: ¿Cómo ayudar a las víctimas del terremoto?

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología informaron que este 22 de septiembre se reanudarían las actividades en los planteles escolares públicos y privados del estado.

Los devastadores terremotos del 7 y del 19 de septiembre dejaron daños en al menos 60.700 viviendas en Oaxaca, de acuerdo con el censo efectuado por el gobierno federal, estatal y municipal, en las regiones mayormente afectadas por los movimientos telúricos.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, informaron que en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec se detectaron además 59.000 viviendas averiadas.

En la región Mixteca se reportaron 1.746 afectadas, además de 14 iglesias, ocho edificios municipales, 49 escuelas y 38 comercios.

Miembros de los famosos rescatistas mexicanos conocidos como los "Topos" buscan sobrevivientes en Juchitán, Oaxaca. (PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

La autoridad educativa anunció que para dar prioridad a la seguridad de estudiantes y docentes, no abrirán los centros escolares ubicados en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec y los 155 de la Mixteca, así como en aquellos cuyas instalaciones aún no brindan las condiciones de seguridad necesarias y tengan daños reportados, tras el sismo del 7 de septiembre.

Solicitaron a la comunidad escolar que esté muy atenta a la información oficial que se emita.

Con información de Elvia Cruz y Flor Hernández, de Expansión.