CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

Marcas ponen su granito de arena tras el terremoto en México

Por Expansión

Ciudad de México (Expansión) — Empresas del sector de la construcción, transporte y hotelería se solidarizan con los mexicanos. Tras el terremoto de magnitud 7,1, registrado este 19 de septiembre, compañías como Home Depot, V Motel Boutique y ADO ofrecieron servicios gratuitos para ayudar a los damnificados de Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Debido a la carencia de materiales utilizados en las labores de rescate en la capital del país, Home Depot, empresa que comercializa herramientas de construcción y para la decoración del hogar, anunció en su cuenta oficial de Twitter que apoyará con la entrega de palas, luminarias, picos y generadores.

La empresa de productos de seguridad Honeywell donó 7,1 millones de pesos (unos 400.000 dólares) en equipos de protección personal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para apoyar los esfuerzos de rescate tras el sismo.

La fabricante de componentes para auto Rassini informó que entregó a las autoridades generadores eléctricos y 200 litros de diésel. Y donó también materiales como picos, palas, carretillas, mazos, guantes, cuerdas y carretillas.

LEE: “Hubiera podido ser mi hijo”: México cubre su dolor con solidaridad

El Grupo Modelo también se unió a la causa. A través de su programa de voluntarios, la cervecera dispuso más de 400 camiones con tripulación y combustible para transportar víveres, donaciones y materiales entre las ciudades afectadas.

En la publicación que la compañía hizo en Facebook y Twitter pidió a los interesados comunicarse con las líderes de Fundación Grupo Modelo para solicitar la ayuda:

Por su parte, Heineken México transformó temporalmente su planta cervecera de Orizaba (Veracruz) para enlatar exclusivamente agua potable y llevarla a las zonas donde se requiera.

“Este esfuerzo se realizará en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, quién garantizará que el agua donada por Heineken México sea entregada de manera oportuna para mantener el abasto y el apoyo ante esta situación de crisis”, indicó.

Walmart México donará 40 millones de pesos (2,2 millones de dólares) a través de instituciones gubernamentales, monto que será distribuido en Ciudad de México, Puebla y Morelos, informó la principal minorista del país en un comunicado.

También entregará 300 toneladas de artículos de primera necesidad, como sopas, leche, papel higiénico, agua, atún, café, artículos de rescate y curación, entre otros, a través de las Fuerzas Armadas. Además, instaló centros de acopio en todas las tiendas y clubes en Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Por cada compra en los formatos de tiendas que integran el grupo, Walmart México donará la misma cantidad.

MIRA: ¿Cómo ayudar a las víctimas del terremoto?

Soriana entregará 10.000 paquetes que incluyen alimentos básicos y artículos de primera necesidad. La cadena de supermercados donará la ayuda a la Cruz Roja Mexicana Polanco, que a su vez canalizará este esfuerzo a la comunidad y brigadas de apoyo.

La empresa informó en un comunicado que habilitó 26 centros de acopio adicionales a los 36 que ya había puesto en marcha para recibir artículos de primera necesidad e higiene, como agua embotellada, lámparas, pilas, alimentos envasados y platos y cubiertos desechables. Están ubicados en la Ciudad de México y la zona metropolitana, el Estado de México, Puebla, Cuernavaca, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León.

Además, pondrá a disposición los 46 consultorios médicos ubicados dentro de las tiendas Soriana para consultas médicas gratuitas.

FEMSA anunció que por cada peso donado a la Cruz Roja a través de las tiendas Oxxo, la empresa duplicará el monto.

Nestlé ha donado dinero en efectivo a la Cruz Roja y enviará a los albergues instalados en Ciudad de México, Morelos, Puebla y centros de rescate, 300 toneladas de agua y alimentos (incluido para mascotas), que equivalen a tres millones de porciones.

Funerarias Gayosso informó que en, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, dará servicios funerarios gratuitos.

Comida

Las sucursales de las marcas de Alsea, Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, Vips y El Portón en Ciudad de México, Puebla y Morelos, llevarán comida a los albergues que lo requieran, así como a las zonas afectadas.

Lala anunció que donará 1 millón de litros de leche a las familias afectadas por el sismo en las diversas localidades del país.

La ayuda no solo se produce en México. En Estados Unidos, el restaurante Avocaderia, ubicado en Brooklyn (Nueva York), popular porque todos sus platos llevan aguacate, anunció que el 25% la recaudación de esta semana será donada al equipo de rescate Los Topos de Tlatelolco.

Gruma informó que envió tortillerías móviles para los albergues dispuestos por las autoridades y a las personas que lo requieran. Los tortimóviles tienen capacidad para elaborar diariamente 36.000 tortillas calientes.

LEE: Día 4: Lo que sabemos del terremoto en México

Alojamiento y entretenimiento

El V Motel Boutique, ubicado en Viaducto, ofreció habitaciones gratuitas para resguardar a los damnificados. Y es que varios edificios de las zonas aledañas resultaron con afectaciones tras el sismo que, según información del Servicio Sismológico Nacional, tuvo su epicentro en la ciudad de Puebla.

Cinépolis anunció que duplicará cualquier aportación que reciba en sus instalaciones.

Transporte

Otras de las empresas que mostraron su solidaridad con los mexicanos fueron Uber y Cabify, que ofrecieron viajes gratis a centros de acopio y hospitales en Ciudad de México.

Aeroméxico informó este miércoles que todos los vuelos con fechas desde el 19 de septiembre y hasta el 21 de septiembre, desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron protegidos con una política de flexibilidad sin cargos por cambios de fecha y vuelo hasta el 31 de octubre de 2017.

Otra aerolínea, Viva Aerobus, anunció que el cambio de vuelos hacia y desde la Ciudad de México y Puebla no tendrá costo. Además, señaló su disponibilidad para el traslado aéreo gratuito de rescatistas y paramédicos y de víveres y material de apoyo a sitios afectados, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y autoridades, como la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana de los estados donde tienen presencia.

Autobuses de Oriente (ADO) y ETN Turistar también utilizaron las redes sociales para ofrecer viajes gratuitos a los grupos de rescate y Protección Civil que deseen movilizarse al interior de México y ayudar a los damnificados.

Telecomunicaciones

Empresas como Telcel, Unefon, Movistar, Telmex e Izzi abrieron la navegación de voz, mensajes de texto, WhatsApp e internet en Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Samsung Electronics México dijo que donará 20 millones de pesos (1,1 millones de dólares) a la Cruz Roja Mexicana y otras instituciones comprometidas con esfuerzos de auxilio y recuperación de las comunidades afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

“México es un país fuerte y que sigue en pie, estamos siendo testigos del gran sentido de humanidad entre los mexicanos, es por eso que Samsung se compromete a respaldar esta causa”, dijo H.S. Jo, presidente de la empresa en el país, en un comunicado.

Instituciones financieras

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) puso a disposición de las personas con coberturas la línea 01800 9901016 y los números gratuitos 01800 de las compañías de seguros. La asociación informó que las aseguradoras están listas para ayudar en lo necesario y que tienen el firme compromiso de hacer una estimación responsable de los daños.

Incluso, entidades financieras (Banorte y Santander) abrieron cuentas especiales para recaudar fondos para los damnificados y Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer anunciaron que en los próximos días no cobrarán comisiones en sus cajeros automáticos.

HSBC extendió de forma indefinida su campaña para recibir donativos para los damnificados por los sismos y abrió una cuenta para donaciones por transferencia electrónica desde el extranjero.

El banco dijo que canalizará todos los recursos a la organización Save The Children.

Mascotas

Las mascotas son apoyadas por PetCo y Mascota: