CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

La NASA estudia la superficie de Marte... en Perú

Por CNN Español

(CNN Español) – El desierto de La Joya, en Perú, está siendo analizado muy de cerca por una misión en la que participa la NASA. Y la razón es bastante especial: esta zona resultar ser un análogo de Marte, un “laboratorio natural”. Parece que en su suelo guarda varios secretos sobre el planeta.

Por eso, esta semana llegó al país un grupo de expertos provenientes de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), en el que también participa el investigador de la NASA Christopher McKay. En Perú serán apoyados por Saúl Pérez Montaño, coordinador en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), así como por la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú.

(Crédito: Saúl Pérez/Universidad Católica de San Pablo)

Pérez explicó en el comunicado emitido por la universidad que al ser un “análogo marciano”, La Joya “es muy importante como sitio de estudio”. La intención de esta nueva misión es investigar cómo ocurre la captura de distintos gases, cómo se producen las reacciones químicas entre ellos y si hay microorganismos o no, añadió el experto.

La misión trabajará en desde dos frentes: en el desierto, donde este lunes se estableció un campamento, y el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la UCSP. En este último, se instalarán los equipos que los expertos traen desde Estados Unidos. Por ejemplo, hay un cromatógrafo de gases que analizará las moléculas de organismos que los investigadores detecten en el suelo de La Joya, mientras que otras herramientas se dedicarán a medir la temperatura, pH y humedad.

Saúl Pérez recordó que desde el 2006 científicos al desierto para hacer diferentes investigaciones. No sólo por la similitud que mantiene con Marte, sino porque allí también se puede indagar “sobre el origen de la vida en nuestro planeta”. En este sentido, advirtió sobre el “tesoro” que hay que cuidar y en donde la meta es instalar una base de estudio astrobiológico.

publicidad

Según reportó la agencia de noticias peruana Andina, en 1997 y 1998 una serie de imágenes satelitales encontraron en el La Joya sitios de interés astrobiológico. Los hallazgos se produjeron específicamente en la franja de las costas sobre Perú y Chile. La publicación también reportó que la presencia de minerales volcánicos es la que logra la imitación de Marte.