CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump abre un nuevo frente: ahora con la NFL y estrellas de la NBA

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue duramente criticado este sábado por la liga de fútbol americano NFL y algunos de los jugadores más importantes del baloncesto de la NBA después de atacar a atletas prominentes por arrodillarse cuando suena el himno del país y rehusarse a visitar la Casa Blanca, poniéndose en el centro de una controversia con trasfondos raciales y culturales. 

El comisionado de la NFL Roger Goodell criticó a Trump en un comunicado este sábado, calificando de "divisivo" al presidente por unas declaraciones que hizo el sábado en Alabama, mientras que uno de los atletas más famosos del mundo, LeBron James, lo llamó holgazán por un tuit en el que retiró una invitación al basquetbolista Stephen Curry para visitar la Casa Blanca con su equipo, los Golden State Warriors.

El equipo emitió un comunicado posteriormente aceptando el retiro de la invitación de Trump.

El viernes en Alabama, Trump dijo que los dueños de equipos deberían despedir a los jugadores que se arrodillen cuando suene el himno nacional. Añadió que si los fanáticos "abandonan el estadio" cuando esto ocurra, "les garantizo que las cosas se detendrán".

Trump parecía referirse a Colin Kaepernick, exmariscal de campo de los San Francisco 49ers, quien el año pasado llamó la atención por negarse a levantarse cuando sonaba el himno antes de iniciar el partido.

"No voy a levantarme y mostrar orgullo por una bandera y un país que oprime a los negros y a la gente de color", dijo Kaepernick en 2016.

publicidad

El comisionado Goodell dijo que las críticas de Trump eran una "falta de respeto" para la liga y sus jugadores.

"Comentarios divisivos como estos demuestran una desafortunada falta de respeto por la NFL, nuestro gran juego y todos nuestros jugadores, y la imposibilidad de entender la abrumadora fuerza del bien que nuestros equipos y nuestros jugadores representan en nuestras comunidades", dijo Goodell en un comunicado.

Luego, el sábado por la mañana, Trump tuiteó que la invitación a Curry para visitar la Casa Blanca había sido revocada.

"Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para el equipo campeón. Stephen Curry está dudando, ¡entonces la invitación es retirada!", escribió Trump.

Curry dijo el viernes que él no quería ir a la ceremonia de la Casa Blanca programada para conmemorar el título de su equipo.

"Al actuar y no ir, ojalá eso inspire algún cambio en lo que respecta a lo que toleramos en este país y lo que es aceptado y ante lo que cerramos los ojos", dijo Curry a reporteros.

Lebron James fue uno de los primeros atletas en responder a Trump el sábado.

"¡Holgazán @StephenCurry30 ya dijo que él no irá!", tuiteó James. "Por lo que no hay invitación. ¡Ir a la Casa Blanca era un gran honor antes de que aparecieras!"

Trump respondió a las críticas el sábado en una serie de tuits en los que dijo que jugar en una liga deportiva es un "privilegio" y que los jugadores no deberían poder faltar al respeto a la bandera o a Estados Unidos sin el riesgo de ser "despedidos".

"Si un jugador quiere el privilegio de ganar millones de dólares en la NFL, o en otras ligas, él o ella no debería poder faltar al respeto a...", tuiteó Trump. "Nuestra gran bandera estadounidense (o país) y debería levantarse para el himno nacional. Si no, ESTÁS DESPEDIDO. ¡Encuentra otra cosa que hacer!".

CNN pidió comentarios a la Casa Blanca sobre el tuit de Trump acerca de Curry y si la invitación había sido retirada.