CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

La polémica publicación de un grupo animalista en medio de los rescates del terremoto en México

Por CNNEE

(CNN Español) -- El mensaje de un grupo a favor de los derechos de los animales ha causado molestia entre miles de usuarios por la coyuntura que vive México, que una semana después del mortal sismo de magnitud 7,1 se ha valido del trabajo de perros rescatistas para buscar sobrevivientes entre los escombros.

Estos animales se han convertido en un símbolo de la esperanza de México, como Frida, una perrita de la Marina que rescató a al menos 8 personas tras el sismo.

A Federal Police rescuer and his sniffer dog search for buried corpses amid the damage caused by a landslide ensuing the passage of Tropical Storm Earl in the community of Xaltepec, Puebla state, eastern Mexico on August 8, 2016. A total of 29 people died in the communities of Xaltepec, Tlaola and Huauchinango in the Mexican state of Puebla after their homes were buried by landslides following heavy rains from Earl, which reached Mexican territory on Thursday as a tropical storm and Saturday was only a remnant low pressure. / AFP / AE / ALFREDO ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

Un policía federal rescatista y su perro buscan cuerpos sepultados en Xaltepec, Puebla, tras la devastación que dejó Earl. (ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

Sin embargo, según el mensaje de la organización llamada Unidad Animal, estos perros arriesgan su vida contra su voluntad pues fueron adiestrados para fines humanos.

La publicación comparte la foto de un perro rescatista y dice que este tipo de entrenamiento es explotación. "No digas que su "trabajo" consiste en sacrificarse para salvarnos a nosotras/os", dice el mensaje firmado por Estefanía Maestre.

Hasta el momento, el post publicado el 24 de septiembre ha recibido más de 10.000 comentarios y ha sido compartido más de 12.000 veces.

Las palabras levantaron ampolla en particular por la situación de México, donde la cifra de muertos supera los 330 y los perros rescatistas representan una probabilidad de encontrar con vida a alguien.

publicidad

Muchos de los comentarios le señalaron lo inoportuno de la publicación. La misma página retomó algunos de estos cuestionamientos y explicó que la publicación no se refería específicamente a México.

"Excusa 021: "Definitivamente este NO es el momento para esta conversación. Todo tiene un momento apropiado. Si yo tuviera familia atrapada en un derrumbe no dudaría en pedir toda la ayuda posible. Sí, esperemos que podamos reemplazar a los perros por robots, pero esa NO es la realidad actual."

Rpta:
La publicación no está hablando de los rescates en México. Eso lo estás asumiendo tú. La publicación habla en general. Si está pasando esta semana, es coyuntura. Eso siempre ha sido usado por centros de información. Y si la gente sigue justificando huecamente la explotación de perros, entonces hablaremos al respecto. Eso no te quita nada como animalista, al menos que a pesar del análisis quieras seguir justificando el uso de perros como herramientas humanas. Un abrazo", afirma uno de los comentarios por Unidad Animal.

Algunos le señalaron lo indolente que podía resultar este mensaje para las familias. Unidad Animal responde que no está en contra de los rescates, pero que pide alternativas para no usar animales.

"Excusa 025: "Sabes, mejor ve con cada familiar de las personas rescatadas y explícales tu argumento de por que debería de seguir muertas esas personas, ahí nos cuentas que pasó"

Rpta:
Tu argumento es vacío. En ningún momento he dicho o el post dice que no hagamos ambas cosas.

Tú buscas excusas para seguir usando perros,
nosotros, los veganos y veganas, buscamos alternativas para seguir ayudando a humanos PERO sin usar animales no-humanos.

Es simple.
El que tenga oídos, que escuche".

"El veganismo se trata de eso. No estamos diciendo "que se muera l a gente atrapada", estamos diciendo, busquemos alternativas, robots, máquinas de rescate, sensores, tecnología. Dejemos de justificar su explotación de manera similar que otros justifican el uso de caballos y tigres y otros en circos", dice en otra publicación.

Otros argumentaron que si los perros de rescate son explotados, como señala la organización, los animales de ayuda para personas discapacitados también estarían en la misma situación.

"Pues has concluido muy bien, los perros guía tampoco deberían ser usados por los humanos para fines humanos", responde Unidad Animal. "Para guía hay tecnología, chips, sensores de movimiento, aparatos que codifican el entorno de la persona. Para apoyo psicológico basta la interacción con otros humanos u otro tipo de terapias. Busquemos alternativas éticas, no excusas".

Unidad Animal, según su página de Facebook y número de teléfono, está basada en Perú.

Los perros de rescate empleados en México y en otros desastres son equipados con chalecos, visores y botas para proteger sus patas. Su refinado olfato los hace claves para detectar vida bajo los escombros y por su tamaño pueden entrar donde los socorristas humanos no llegan.

En conversación con CNN en Español, Jonathan Rangel, un voluntario con perros de rescate, habló de sus razones para ayudar en este momento de crisis en México y habló del proceso de entrenamiento de los animales.

"Personalmente, lo hacemos con mucho cariño y mucha disciplina que es lo que se requiere (para entrenar estos canes)", dijo.

Rangel explicó que cuando los perros son llamados, suben sobre los escombros y empiezan a olfatear. Si encuentran algo ladran o se quedan quietos en un lugar, y así se sabe que han hallado algo.

Tras el terremoto de México ha habido decenas de binomios de rescatistas caninos al servicio, provenientes de la Marina, la Policía Federal, el Ejército y hasta los equipos internacionales de socorristas.