CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Harvey, Irma y María: así se compara la respuesta de EE.UU. a los 3 huracanes

Por Eric Levenson

(CNN) – Casi una semana después de que el huracán María devastara a Puerto Rico, los esfuerzos de ayuda y recuperación por parte de Estados Unidos han sido muy diferentes a los que desplegó durante los ciclones Harvey en Texas e Irma en la Florida.

En la isla, por ejemplo, hay menos personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Las donaciones de sus compatriotas estadounidenses también han sido mucho más reducidas. Puerto Rico continúa sin energía eléctrica. Y el presidente Donald Trump todavía no ha ido a visitar la zona.

Esas diferencias se deben en parte a problemas que aquejan particularmente a Puerto Rico: una isla con infraestructura ya debilitada y un gobierno que luchaba contra la bancarrota. Así como el hecho de que acababa de ser golpeada por el huracán Irma.

Además, cada ciclón planteó diferentes amenazas y causó distintos problemas. Harvey llegó con inundaciones masivas, Irma con oleajes mortales y María con vientos catastróficos.

Así fue la respuesta durante María comparada y contrastada con la reacción federal en los huracanes Harvey e Irma.

publicidad

Asistencia de la FEMA

Un habitante de Loaiza, Puerto Rico, camina atraviesa una zona inundada después de que el huracán María tocara tierra en la isla.

Huracán Harvey: la FEMA tenía suministros y personal desplegados en Texas antes de que el ciclón tocara tierra el pasado 25 de agosto. En apenas pocos días, el número de funcionarios de esta agencia, de otras entidades federales y de la Guardia Nacional en la zona ascendió a 31.000, según reportó la FEMA. Además, dicho organismo proporcionó al estado tres millones de alimentos y tres millones de litros de agua apara que fueran distribuidos entre los sobrevivientes.

Huracán Irma: cuando este ciclón tocó tierra en la Florida, el pasado 10 de septiembre, había incluso más personal federal desplegado en el lugar. Cuatro días después, al menos 40.000 funcionarios, incluyendo a 2.650 miembros de la FEMA, habían llegado para asistir. Adicionalmente, esta entidad entregó 6,6 millones de alimentos y 4,7 millones de litros de agua a los estados del sureste, después de Irma.

Huracán María: en comparación, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos han visto mucho menos personal desde que María los golpeó, según la FEMA. En su cuenta de Twitter, la entidad publicó este lunes que más de 10.000 funcionarios federales se encontraban en el área ayudando con labores de búsqueda, rescate y recuperación.

La FEMA también que “miles” de trabajadores federales, incluyendo a 500 miembros de la entidad, se encontraban en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos para la mañana de este martes. De hecho, este lunes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders defendió la respuesta federal ante el huracán María sosteniendo que “ha sido todo menos lenta”.

Este martes, el presidente Trump señaló que la recuperación era más difícil en Puerto Rico debido a su geografía. “Es muy duro porque es una isla”, sostuvo. Y añadió: “En Texas pudimos enviar los camiones rápidamente. Saben, tuvimos una buena respuesta en Texas y la Florida y lo tendremos también en Puerto Rico, pero la diferencia es que se trata de una isla ubicada en la mitad del océano y es un gran océano”.

Ese mismo día, el jefe de la FEMA Brock Long también destacó que el aeropuerto internacional de Puerto Rico en San José estaba operando con una capacidad limitada, lo que dificultaba el traslado de recursos a la zona.

La visita presidencial

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence entregan alimentos a las personas afectadas por el huracán Irma en Naples, Florida, el pasado 14 de septiembre.

Huracán Harvey: Trump estuvo en Texas dos veces, después de este huracán. La primera visita fue el pasado 29 de agosto, cuatro días después de que Harvey tocara tierra. En esa ocasión se reunió con funcionarios locales, estatales y federales en las ciudades de Austin y Corpus Christi.

El 2 de septiembre, el presidente realizó su segundo viaje a la zona. En ese momento visitó un albergue y le entregó cajas de comida junto a la primera dama Melania Trump.

Huracán Irma: el 14 de septiembre, cuatro días después de que este ciclón tocara tierra en la Florida, Trump llegó al estado. Evaluó los daños, entregó alimentos en una comunidad muy afectada en Naples y le agradeció a los socorristas federales en Fort Myers.

Huracán María: el mandatario sostuvo que llegará a Puerto Rico el próximo martes. Es decir, aproximadamente dos semanas después de que el ciclón tocara tierra. Según explicó, esa es la fecha más cercana en la que puede aterrizar en la isla, debido a los esfuerzos de socorro y recuperación que adelantan los equipos de emergencia. Añadió que podría pasar también por las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“Algunas personas dicen, lo leí esta mañana, que está literalmente destruída”, aseguró Trump. Después, señaló: “la infraestructura en Puerto Rico estaba en mal estado, como ustedes lo saben, antes de la tormenta. Y ahora, en muchos casos, no tiene infraestructura, así que es empezar prácticamente desde cero”.

Donaciones

El jugador de los Houston Texans J.J. Watt ayudó a recaudar 37 millones de dólares después del huracán Harvey.

Huracán Harvey: la destrucción en Houston provocada por este ciclón despertó un gran flujo de donaciones monetarias. Para el 2 de septiembre, la compañías habían prometido más de 157 millones de dólares en esfuerzos de socorro. Además, 69 empresas donaron un millón de dólares o más cada una, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El jugador de fútbol americano J.J. Watt, quien hace parte de los Houston Texans, fue la celebridad más dedicada a recaudar donaciones. Él personalmente ayudó a reunir 37 millones de dólares, antes de cerrar su campaña para la recolección de fondos el pasado 15 de septiembre. Por otro lado, los cinco expresidentes que aún viven se unieron para recoger dinero que sería destinado a atender la emergencia que dejó el ciclón. Lo hicieron a través del sitio One American Appeal.

Huracán Irma: cuando este ciclón llegó a la Florida desató una nueva ola de donaciones. El dinero que las corporaciones han aportado para Irma y Harvey combinadas superan los 222 millones de dólares, de acuerdo a la información de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Huracán María: en comparación, las donaciones destinadas a enfrentar la situación que dejó María han sido mucho menores. La estrella de la NBA Carmelo Anthony, cuyo padre es puertorriqueño, había recaudado apenas unos 240.000 dólares para este martes. Las donaciones corporativas también han sido mucho más limitadas: la Cámara de Comercio anunció este lunes que cuatro compañías entregaron en conjunto 8,1 millones de dólares.

La acción del Congreso

El presidente Trump firmó el pasado 8 de septiembre un proyecto de ley de 15.000 millones de dólares para atender la emergencia que dejó Harvey.

Huracán Harvey: el pasado 8 de septiembre, dos semanas después de que el ciclón golpeara a Texas, Donald Trump firmó un proyecto de ley que incluía fondos de emergencia para asistir a los afectados. La propuesta, que hace parte de un acuerdo entre el presidente y los líderes demócratas, incluyó cerca de 22.000 millones de dólares para el Fondo de Asistencia para Desastres de la FEMA. De esos recursos, 15.000 millones eran fondos nuevos.

Para este lunes, la FEMA tenía 5.030.000.000 dólares disponibles para gastos de desastres hasta finales de septiembre, según le confirmó a CNN un portavoz de la entidad. Al Fondo de Asistencia para Desastres se le repondrán otros 6.700 millones de dólares en octubre, cuando empiece el nuevo año fiscal.

Huracán María: Sarah Sanders sostuvo este lunes que era demasiado pronto para identificar el monto de gastos que se debe solicitar al Congreso. “Una vez tengamos un mayor conocimiento sobre la evaluación completa de daños, entonces sí podremos determinar los fondos adicionales que se necesiten”, explicó. También añadió que aún están trabajando en el proceso de encontrar la información.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y otros líderes del Congreso señalaron que había una crisis humanitaria en Puerto Rico debido a María. “Este es nuestro país y estos son nuestros ciudadanos. Ellos necesitan nuestra ayuda y la van a tener”, manifestó Ryan.

Matt Wotus de CNN contribuyó a este reporte.