CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Jueza Sotomayor envía un mensaje a su "amado Puerto Rico"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La jueza de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, envió un mensaje de audio a su "amado Puerto Rico" el miércoles instando a los afectados por la tormenta a perseverar y diciéndoles que "nuestros corazones están angustiados ante tanta devastación y destrucción que causó María, y nos enfrentamos a la gran tarea de reconstrucción".

"Para el pueblo en la isla, quiero que sepan que ustedes no están solos. Sus familias y amigos, juntos con organizaciones privadas y públicas, ya han comenzado a movilizarse para enviar ayuda", dijo Sotomayor. "Mediante nuestra capacidad de trabajar duro, la Isla del Encanto va a renacer como un faro de esperanza. Puerto Rico no tan solo va a sobrevivir, sino que volverá a florecer".

"Mi amado Puerto Rico, ¡los abrazo con amor y esperanza!", concluyó.

Sotomayor envió el mensaje directamente en español a una estación de radio local WKAQ. Kathy Arberg, de la Oficina de Información Pública de la Corte, dijo que la jueza lo hizo después de que muchas personas se acercaron mientras ella estaba esperando saber algo de su propia familia. Tiene familia en San Juan, así como en la zona de Mayagüez, en la costa oeste de Puerto Rico.

Este es su mensaje completo:

Ésta pasada semana, me he sentido especialmente vinculada a mis hermanos puertorriqueños— tanto aquí como en nuestra amada isla. Me siento agradecida de haber podido escuchar de parte de muchos en mi familia, pero sé que muchas otras personas todavía están pasando por incertidumbre mientras esperan recibir noticias sobre sus seres queridos. Y nuestros corazones están angustiados ante tanta devastación y destrucción que causó María, y nos enfrentamos a la gran tarea de reconstrucción. Pero, más que nada, estamos unidos ante la firme creencia de que Puerto Rico va a perseverar. El increíble espíritu y la fortaleza del pueblo puertorriqueño es inquebrantable. Nuestra isla se ha enfrentado a un sinnúmero de retos a lo largo de los siglos. Sin embargo, en cada ocasión, Puerto Rico ha salido más fortalecido y así lo haremos una vez más ahora. Para el pueblo en la Isla, quiero que sepan que ustedes no están solos. Sus familias y amigos, juntos con organizaciones privadas y públicas, ya han comenzado a movilizarse para enviar ayuda. Mediante nuestra capacidad de trabajar duro, la Isla del Encanto va a renacer como un faro de esperanza. Puerto Rico no tan solo va a sobrevivir, sino que volverá a florecer. Mi amado Puerto Rico, ¡los abrazo con amor y esperanza!

publicidad

Posponen audiencias sobre la quiebra de Puerto Rico por la devastación de María

Por su parte, una jueza federal emitió una orden en el caso de quiebra de Puerto Rico, señalando la devastación que el huracán ha causado y acordando posponer las audiencias que iban a tener lugar esta semana y la próxima.

La orden es notable no sólo porque se trata de un caso de enormes implicaciones sino por la compasión en el lenguaje del jueza. Se trata de Laura Swain, del Distrito Sur de Nueva York, quien ha estado presidiendo sobre el caso.

"Millones de ciudadanos estadounidenses cuyo hogar es Puerto Rico están sin luz, agua, comida, combustible e incluso servicios de alcantarillado básicos. Los hospitales están luchando sin combustible y suministros; áreas considerables de la isla están aisladas debido a la inaccesibilidad y una zona está amenazada por la ruptura inminente de una represa vieja que quedó debilitada por el huracán María y que podría generar posiblemente una inundación mortal", dijo Swain.

"Estos estadounidenses, que estaban en proceso de reestructuración de miles de millones de dólares en deuda a través de estos procedimientos del proyecto PROMESA con la esperanza de salir de una crisis económica de proporciones sin precedentes, ahora se enfrentan a una crisis humanitaria aún más grave, una que también amenaza su ya desafiante camino de regreso a estabilidad económica", añadió.

"El Gobierno de Puerto Rico y el Consejo de Supervisión y Gestión Financiera han solicitado que la Corte aplazara las audiencias que estaban previstas para esta semana y la próxima semana. A la luz de las crisis inmediatas y la necesidad de prestar atención a la seguridad y estabilidad de la vida cotidiana del pueblo de Puerto Rico, la Corte otorga sus solicitudes", escribió Swain en su orden.

"La Corte espera que Puerto Rico se beneficie en los próximos días de la entrega de parte sustancial de la ayuda federal masiva que se necesita inmediatamente, en suministros, experiencia y servicios para asegurar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico y su retención del punto de apoyo que han establecido en el camino hacia la recuperación económica", concluyó.