CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

EE.UU. aprueba extradición del exministro Andrés Felipe Arias a Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) – Una corte federal de Estados Unidos aprobó este jueves la extradición del exministro colombiano Andrés Felipe Arias a su país. Sobre Arias pesa una condena de 17 años y medio de prisión en Colombia, por desvío de dinero de un programa de asistencia agrícola para campesinos a familias ricas del país, conocida como Agro Ingreso Seguro.

Según la orden judicial (mira el documento aquí), el exfuncionario permanecerá bajo custodia Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos. Sin embargo, aún hay instancias jurídicas superiores ante las que las defensa podría apelar y , por lo tanto, la extradición aún no es inminente.

Arias fue arrestado en Estados Unidos el 24 de agosto de 2016, tras estar prófugo, por una petición del gobierno colombiano. Sin embargo, el 17 de noviembre de ese año la justicia estadounidense le concedió la libertad bajo fianza, con un monto de 10.000 dólares.

Además, el pasado 1 de marzo, el fiscal general de Florida, Wilfredo Ferrer, había solicitado que se le revocara dicho beneficio o, al menos, endurecer las condiciones de esa libertad parcial. El documento presentado por Ferrer establecía que existe un alto riesgo de fuga y que no existen circunstancias especiales para otorgarle libertad bajo fianza.

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009 bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, quien ahora es senador. En 2014, la Corte Suprema de Justicia de Colombia lo condenó a 17 años y medio de prisión y al pago de unos 13 millones de dólares.

publicidad

El exministro se ha declarado inocente y reclama una supuesta persecución política por parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, actual senador y exjefe de Arias, dijo sentirse "muy triste" y señaló que el gobierno colombiano "engañó" a EE.UU.