CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

La nueva función de Instagram te ayudará a controlar a los troles

Por Sara Ashley O'Brien

(CNNMoney) – ¿Pueden controlarse las redes sociales?

Pues Instagram está tratando de mantener a raya a los troles dentro de su plataforma.

Esta semana, la aplicación propiedad de Facebook lanzó una nueva herramienta para controlar los comentarios, en un intento por luchar contra el acoso y por reducir las críticas ácidas dentro de la red social.

Los usuarios con perfiles públicos en Instagram ahora cuentan con varias opciones para filtrar los comentarios a sus publicaciones. Pueden escoger recibirlos de cualquier persona en la plataforma, de las cuentas que siguen y de sus seguidores, sólo de las cuentas que siguen o sólo de sus seguidores. Además, pueden bloquear los comentarios de perfiles específicos.

Si bien puede parecer otra simple actualización de la plataforma, se trata de un avance importante en el contexto del problema grave de acoso que enfrentan las redes sociales. Y, de hecho, implica un gran asunto para los usuarios.

publicidad

Recientemente, el Centro de Investigaciones Pew informó que el acoso en línea sigue tan descontrolado como siempre. Cuatro de cada 10 adultos en Estados Unidos aseguraron que han sido acosados en internet. Además, el 18% de ese grupo indicó que las amenazas físicas, el acecho o el acoso sexual hacían parte de las agresiones.

La posibilidad de filtrar y bloquear a quienes comentan en Instagram no eliminará el problema de los troles. Pero para algunos expertos sí significa un avance en la dirección correcta.

“Como abogados de personas que son víctimas de troles, pervertidos, estúpidos y psicópatas, hemos sabido lo plagada que está la sección de comentarios de Instagram para nuestra base de clientes”, le aseguró a CNN Tech Carrie Goldberg, una abogada que se especializa en crímenes de acoso sexual.

La nueva herramienta puede prevenir el acoso antes de que empiece, añadió la experta. “La compañía no tiene que gastar sus recursos controlando el abuso cuando los usuarios pueden restringirlo antes de que ocurra”, insistió.

La desarrolladora de juegos Zoe Quinn, quien escribió sobre el acoso que sufrió en línea en el nuevo libro Crash Override, señaló que aprovechará la función que acaba de lanzar Instagram.

“Me siento aliviada de saber que por fin puedo hacer algo frente a algunas malas personas en mi propio perfil”, le explicó a CNN Tech. También sostuvo que entregarle a la gente “un poder gradual y específico sobre la configuración de su privacidad es una gran práctica en general”.

Aunque el método de Instagram para ayudar a sus usuarios a filtrar lo que ven en la plataforma no es precisamente innovador. El método también es usado por Facebook.

Los usuarios de Facebook pueden escoger quién ve sus perfiles y publicaciones, así como quién puede comentar. Esta red social, y otras plataformas como Twitter, confían en los usuarios para reportar mal comportamiento. Y un equipo de moderadores investiga los reclamos presentados.

Para los expertos, aún falta mucho por hacer

La herramienta para controlar los comentarios no es la cura de todos los males. Según algunos expertos, tiene algunas desventajas porque le entrega directamente la responsabilidad al usuario. Mientras que otros señalan que puede crear una falsa sensación de seguridad.

Brianna Wu, otra desarrolladora de juegos que ha sido una víctima constante del acoso en internet e incluso recibió amenazas de muerte, le indicó a CNN Tech que para un usuario no sirve de nada bloquear una cuenta de Instagram dedicada al "doxxing" de mujeres –un término que se refiere a publicar la información privada o de identificación sobre alguien con fines maliciosos– porque eso no evitará que el contenido exista y se difunda.

"El peligro seguirá existiendo. Debes tener una supervisión sobre usuario", afirmó. "También es psicológicamente agotador clasificar las amenazas de muerte y las amenazas de violación por ti mismo. Sí, puedes bloquearlas, pero las nuevas cuentas surgen como las malas hierbas ... En mi experiencia, cuando le pones límite a alguien, a menudo doblan los esfuerzos por cruzarlo".

Soraya Chemaly, escritora y directora del Women's Media Center Speech Project, coincidió con esta posición. "Sé que se esfuerzan por asegurarse de que los usuarios tengan herramientas a su disposición, que les permitan contar con más privacidad. Por creo que es una buena plataforma", sostuvo. Sin embargo, añadió que las herramientas por sí solas no protegen a nadie: “simplemente hacen la experiencia un poco más agradable”.

Instagram también cuenta con la opción de filtrar los comentarios en algunos otros idiomas. Además, en junio pasado agregó la posibilidad de bloquear los comentarios ofensivos en inglés. Esta semana, la compañía anunció que dicha herramienta ahora está disponible en otros idiomas: árabe, francés, alemán y portugués.

Chemaly argumentó que el tema del acoso en las redes sociales es complicado. "Hay una pregunta sobre lo que origina la hostilidad y nadie realmente trata de abordarla... Es un tema más amplio relacionado con el aprendizaje social y emocional".

Así que mientras Instagram puede estarles enviando un mensaje a los troles y dejándoles claro que su plataforma es cada vez menos amigable con sus comentarios ácidos, “realmente no trabaja de raíz el problema de los seres humanos horribles en internet”, añadió Chemaly.

Danielle Citron, experta en acoso en línea y profesora de derecho en la Universidad de Maryland, señaló que la herramienta de control de comentarios de Instagram es similar a las que usan algunas plataformas de blogs, donde la gente puede eliminar o bloquear a individuos que son abusivos o que no se refieren al tema

Si las personas que se dedican la privacidad y seguridad de las redes sociales trabajan de la mano con los ingenieros para construir un producto desde el principio, herramientas como esta podrían estar disponibles desde el inicio, “en lugar de tratar de proteger la privacidad y seguridad después”, concluyó Citron.