CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Estampida en una estación de tren en la India deja 22 muertos

Por Huizhong Wu, Omar Khan

(CNN) -- Al menos 22 personas murieron y otras 35 resultaron heridas en una estampida en una estación de trenes durante la hora pico de la mañana, en el distrito financiero de Mumbai, según Deepak Deoraj, portavoz del Departamento de Policía de esa ciudad.

La mortal estampida ocurrió alrededor de las 10:30 a.m., hora local de este viernes, en un puente peatonal en la estación de tren Prabhadevi —antiguamente conocida como estación Elphinstone— según dijo a medios locales Anil Saxena, portavoz del Ministerio de Vías Férreas.

Saxena dijo que la multitud se acumuló debajo del puente peatonal mientras se cubría de un aguacero inesperado. Una vez la lluvia cesó, la multitud empezó a moverse y alguien “debió haberse resbalado” provocando el bloqueo inicial.

Las estaciones de televisión y videos en redes sociales mostraron la escena de los hechos. Las personas trataban desesperadamente de escalar sobre pasamanos y escaleras para escapar del caos, mientras cuerpos sin vida eran sacados de la multitud.

publicidad

Equipos de rescate de la India inspeccionan el puente donde ocurrió la mortal estampida.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de redes sociales, el primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus “profundas condolencias por todos aquellos que han perdido sus vidas debido a una estampida en Mumbai”.

Esta es la segunda tragedia en menos de cuatro semanas en golpear la metrópolis occidental de más de 18 millones de habitantes. Un edificio colapsó en esa ciudad después de una semana de fuertes lluvias a finales de agosto, dejando un saldo de más de 33 personas muertas.

Familiares de los heridos de la estampida esperan a sus seres queridos en un hospital cercano.

El ministro de Vías Férreas de la India, Piyush Goyal, que se encuentra en Mumbai donde asiste a un evento programado, ofreció condolencias en su cuenta de Twitter a las familias de aquellos que murieron en la estampida y prometió una investigación de alto nivel.

Goyal, que encabezó la incipiente campaña para modernizar la red de vías férreas e introducir trenes de alta velocidad, fue atacado en redes sociales, mientras la gente se tomaba Twitter para desahogarse por el estado de la infraestructura ferroviaria de Mumbai.

La red ferroviaria de la India transporta más de 23 millones de pasajeros cada día, lo que equivale a mover a toda la población de Australia, y conecta 8.000 estaciones en todo el país.

La estación de Prabhadevi, que fue abierta por primera vez en el año 1800 tiene dos plataformas, está ubicada en el corazón del centro de Mumbai, cerca del exclusivo distrito de World, hogar de algunos de los bienes raíces más caros de la ciudad.