CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Récord de desigualdad en Estados Unidos: el 1% controla el 38,6% de la riqueza del país

Por Matt Egan

Nueva York (CNNMoney) -- El problema de desigualdad en Estados Unidos empeora.

El 1% las familias más ricas controló el 38,6% de la riqueza del país en 2016, una cifra récord, según un informe de la Reserva Federal publicado este miércoles.

Eso es casi el doble que el 90% con los ingresos más bajos, que ha visto cómo su porción del pastel sigue disminuyendo.

El 90% de las familias con menos ingresos ahora solo tiene el 22,8% de la riqueza, una reducción de aproximadamente un tercio comparado con 1989, cuando la Fed comenzó a hacerle seguimiento a esta medida.

LEE: La creciente desigualdad desatará una guerra de clases, dice dueño de Cartier

publicidad

Las cifras pintan un panorama muy crudo de los problemas de desigualdad que afectan al país y de la capacidad de los políticos, como el presidente Donald Trump y el senador Bernie Sanders, de atraer a los votantes mediante argumentos de que el sistema está “manipulado” a favor de los ricos.

Incluso la Fed reconoció en el informe que la distribución de la riqueza “se ha vuelto cada vez más desigual en los últimos años”.

Y ese no es el único problema. Los estadounidenses más ricos se están llevando a casa una porción cada vez más grande de las ganancias globales del país.

El 1% de las familias más ricas obtuvo el 23,8% de ingresos totales en 2016, otra cifra récord, según la Fed. Eso representa un aumento del 20,3% respecto al 2013 y casi el doble que el punto más bajo, alcanzado en 1992.

Mientras tanto, el 90% de las familias con menos recursos ahora gana menos de la mitad de los ingresos del país. Esa cifra descendió al 49,7% el año pasado y en 1992 superaba el 60%.

La buena noticia es que la clase media disfrutó su mayor aumento en dos años consecutivos en décadas. El ingreso promedio de una familia de clase media subió un 3,2% el año pasado, luego de un alza del 5,2% en 2015, según la Oficina del Censo.

Sin embargo, no es solo un problema de salarios estancados. El auge del mercado de valores también podría estar contribuyendo a los problemas de desigualdad de Estados Unidos.

Por un lado, la Fed dijo que el valor de las carteras de acciones subió “drásticamente” en los últimos tres años, a un promedio de 344.500 dólares.

Pero millones de estadounidenses no pueden sentir el auge del mercado de valores porque no tienen inversiones o no tienen mucho dinero en el mercado.

En general, el 51,9% de las familias poseían acciones en 2016, frente al 48,8% en 2013. Sin embargo, tener acciones es mucho menos popular entre las personas de bajos recursos.

Solo un tercio de las familias en el 50% de los ingresos más bajos posee acciones, directa o indirectamente. La cartera de acciones promedio de este grupo vale alrededor de 52.000 dólares. Eso ha subido significativamente desde 2010, pero ha caído desde los 55.300 dólares que costaba en 2013.

Por el contrario, la Fed dijo que el 93,6% del grupo con los ingresos más altos poseía acciones en 2016. Sus activos promedio se ubicaron en 1,4 millones de dólares el año pasado, frente a los 999.400 dólares en 2013.

Tami Luhby, de CNNMoney, contribuyó con este informe.