CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Rusia amenaza a Estados Unidos por meterse con sus medios de comunicación

Por Hadas Gold

(CNNMoney) -- Rusia le hizo una advertencia a Estados Unidos: retírense de nuestros medios.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, advirtió este jueves que Rusia tomará represalias si las autoridades de Estados Unidos actúan contra RT y Sputnik, sus medios estatales en territorio estadounidense. Cada acción, dijo, será respondida.

“Rusia está comprometida con todas las normas internacionales sobre la libertad de expresión y lo ha demostrado en muchas ocasiones”, dijo Zakharova.

“Cuando se trata de una pelea sin reglas, cuando se tuerce la ley y se convierte en un instrumento para destruir una compañía de televisión, cada paso en contra de los medios rusos tendrá su correspondiente respuesta. ¿A quién se dirigirá esa respuesta? Eso tendrá que averiguarlo Washington. El reloj está corriendo”.

LEE: Trump: Obama no hizo nada sobre la interferencia rusa en la elección

publicidad

A principios de este mes, RT, la cadena de televisión financiada por el Gobierno de Rusia, que emite para todo el mundo en seis idiomas y tiene presencia global, dijo que la compañía rusa que presta servicios como los de producción de TV a RT America, había recibido una carta del Departamento de Justicia de EE.UU. notificándole que estaba obligada a registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, por el trabajo que hace para RT.

Esa ley busca impedir que propaganda extranjera influya en el público estadounidense, pero por tradición no suele aplicarse a empresas de medios.

El Departamento de Justicia no quiso hacer comentarios sobre el tema.

LEE: Rusia embargará propiedades estadounidenses en represalia por sanciones

TASS, la agencia estatal de noticias de Rusia, reportó que Zakharova describió la solicitud de que RT se registre como un agente extranjero como “selectiva” y dijo que “la aplicación políticamente motivada del cumplimiento de la ley como se aplica a los medios rusos implicará restricciones a la libertad de expresión, que está garantizada por la Constitución de Estados Unidos”.

Aunque Zakharova no detalló cuál sería la represalia, Rusia ya ordenó a Estados Unidos que recorte cientos de sus puestos de trabajo en sus cargos diplomáticos en Rusia. Muchos medios estadounidenses tienen oficinas y periodistas en Rusia. La cadena de noticias Voice of America, que recibe el apoyo del Gobierno de EE.UU., también tiene allí un servicio de noticias en ruso.

LEE: Rusia amenaza con bloquear Facebook si no cumple con ley de almacenamiento de datos

RT America ya había sido señalada, en enero pasado, en un reporte de la comunidad de inteligencia por el impacto que habría tenido en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. Según ese informe, RT “dirige mensajes estratégicos para el Gobierno de Rusia” y “busca influenciar la política y alimentar el descontento en Estados Unidos”. El reporte también cita a Sputnik como “otro medio financiado por el gobierno que produce contenido de radio y digital pro-Kremlin”.

Se dice que investigadores federales también están revisando si medios como RT y Sputnik hicieron parte de la campaña de injerencia de Rusia en las elecciones de EE.UU. de 2016.

Mary Ilyushina y Tim Lister, de CNN, contribuyeron con este artículo.