CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Trump: Estados Unidos “no descansará” hasta que los puertorriqueños estén a salvo

Por Betsy Klein

(CNN) – El presidente de Estados Unidos Donald Trump se comprometió a apoyar los esfuerzos de asistencia y recuperación en Puerto Rico, durante una intervención sombría que pronunció este viernes.

“No descansaremos, sin embargo, hasta que las personas de Puerto Rico estén a salvo. Son gente magnífica. Queremos que estén sanos y salvos y estaremos allí todos los días hasta que eso ocurra”, afirmó en Washington, al principio de los comentarios para la Asociación Nacional de Fabricantes.

Dirigiendo sus “pensamientos y oraciones” a los puertorriqueños, Trump destacó la “masiva movilización federal” de su gobierno ante un huracán sin precedentes. De hecho, incluyó la presencia de más de 10.000 funcionarios en la isla.

“Los departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa están completamente dedicados al desastre y a los esfuerzos de respuesta y recuperación. Probablemente, algo que nunca se ha visto antes para una cosa como esta”, añadió el mandatario.

También aprovechó para defender a su gobierno de las recientes críticas, acerca de que no estaba trabajando lo suficientemente rápido para ayudar a los millones de estadounidenses en Puerto Rico.

publicidad

“Esta es una isla rodeada de agua, gran agua, agua de océano. Estamos coordinándonos muy de cerca con los gobiernos territoriales y locales, que desafortunadamente son incapaces de manejar esta crisis catastrófica por su cuenta, simplemente son totalmente incapaces de hacerlo. Esencialmente, la policía y los conductores de camiones se han ido, están cuidando a sus familias y no pueden involucrarse, no pueden ayudar”, aseveró Trump.

El presidente también destacó parte la devastación masiva que ha vivido la isla durante estos nueve días, después de que el huracán María la golpeara.

"No queda nada. Todo fue aniquilado. Las casas quedaron aplastadas, los caminos están arrasados. No hay electricidad, las plantas de energía desaparecieron. Se han ido, no es como mandar a una tripulación para arreglarlas", relató. "Tenemos que construir un nuevo sistema de electricidad por completa. El sistema de alcantarillado fue eliminado, nunca ha ocurrido algo así. De manera que queda mucho trabajo por hacer y vamos a trabajar con la gente con la que estamos trabajando ahora mismo, ellos están poniendo su mejor esfuerzo, se los diré, pero nadie ha visto nunca nada parecido”, insistió el presidente.

Trump también planteó preguntas sobre el pago a futuro de la recuperación, resaltando la deuda que tiene Puerto Rico, así como su dañada infraestructura antes de la destrucción que dejó María.

“Estamos literalmente empezando de ceros. En últimas, el gobierno de Puerto Rico tendrá que trabajar con nosotros para determinar cómo se va a financiar y a organizar este esfuerzo de reconstrucción masiva –que terminará siendo uno de los más grandes de la historia– así como lo que haremos con la cantidad tremenda de deuda que tiene la isla ", apuntó.