CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

Aumentan las tensiones en Cataluña a un día del referéndum independentista

Por -CNN-

(CNN) -- Promotores de la independencia de Cataluña mantienen este sábado el pulso con el gobierno español mientras se preparan para realizar un polémico referéndum. 

Padres de familia ocuparon escuelas en busca de impedir que la policía evite que sean utilizadas el domingo como centros de votación. Sus acciones llegan un día después de que una multitud se congregara en Barcelona, la capital regional, para un último acto de campaña de los promotores de la independencia, muchos de ellos llevando la bandera catalana.

El viernes se llevó a cabo el cierre de campaña rumbo al referéndum en Cataluña. (Photo by Dan Kitwood/Getty Images)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hizo un entusiasta llamado a votar a pesar de los obstáculos.

FOTOS: Famosos a favor y en contra del referéndum de independencia en Cataluña

"Somos un pueblo con experiencia en dificultades, y cada dificultad nos hace más fuertes", dijo. "Amigos, para que la victoria sea definitiva, el domingo, vistámonos para el referéndum y salgamos de casa listos para cambiar la historia, terminar el proceso y empezar el progreso, progreso social, progreso económico y cultural y progreso nacional".

El gobierno central de España ha emitido severas advertencias contra el referéndum, que la corte más alta del país ha declarado como inconstitucional. Ha requisado papeletas de votación y movilizado a miles de policías de la Guardia Civil para evitarlo.

publicidad

El sábado, la Guardia Civil llevó a cabo una redada en el centro de telecomunicaciones y tecnologías de la información del gobierno catalán, dijo a CNN Joan María Piqué, director de comunicaciones internacionales del gobierno catalán.

La redada buscaba detener el uso de software para el conteo de votos ligado al referéndum del domingo, dijo Piqué, añadiendo que el gobierno catalán tiene una alternativa a ese software. Un día antes, una corte española ordenó a Google remover una aplicación para ubicar centros de votación de su tienda virtual Play Store, aduciendo que esta ayudaba a organizarse a los separatistas catalanes rumbo a la votación.

A lo largo de la región, se espera que sean abiertos 2.315 centros de votación, la mayoría de ellos en colegios, dijo a reporteros el viernes Jordi Turull, portavoz del gobierno catalán.

José María Salvatierra, un servidor público de 55 años que funge como coordinador de votación en una escuela, dijo a CNN que los padres de familia han planeado actividades como juegos de fútbol durante el fin de semana para que la policía no tenga ninguna razón legítima para cerrar las escuelas. Los padres también se han organizado para dormir por turnos como medida adicional, dijo.

"Lo que queremos, sobre todo, es poder votar", dijo Salvatierra. "Luego, si es sí o no, ya depende de cada persona".

Manifestación en Barcelona contra la independencia de Cataluña.

Como reflejo de las distintas posturas en Cataluña, un pequeño grupo opuesto a la independencia se manifestó el sábado, con los participantes ondeando banderas españolas y cantando "Cataluña es España". Protestas a favor y en contra de la independencia se realizaron este sábado en Madrid y otras ciudades de España.