CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Rusia acaba de darle una gran ayuda al internet de Corea del Norte

Por Sherisse Pham

(CNNMoney) -- Mientras Estados Unidos toma medidas en contra de Corea del Norte, Rusia le lanza al Estado comunista un salvavidas cibernético.

La compañía rusa estatal TransTeleCom le proporcionó una nueva conexión de internet al régimen de Kim Jong-un, según el proyecto de monitoreo 38 North. Expertos en ciberseguridad también confirmaron el nuevo enlace de Rusia.

La movida fortalece las capacidades de ciberseguridad de Corea del Norte, en momentos en que aumenta la tensión con Estados Unidos, y también reduce su dependencia de China.

LEE: Rusia quiere robarle influencia a China en Corea del Norte

publicidad

Antes, el internet en Corea del Norte se canalizaba a través de un solo enlace, provisto por la empresa china de telecomunicaciones China Unicom, según expertos. Ahora, recibe cierto respaldo por parte de Rusia.

Esto es significativo en un momento en que Estados Unidos aumenta su presión sobre compañías chinas para romper sus vínculos comerciales con Corea del Norte por sus pruebas de misiles y nucleares.

“Este nuevo enlace significa que dos compañías deberán cortar negocios para aislar completamente al país”, dice Martyn Williams, quien escribió sobre la noticia en el proyecto 38 North y maneja la página web North Korea Tech.

TransTeleCom no respondió de manera inmediata las solicitudes para hacer comentarios al respecto.

LEE: ¿Qué más queda por sancionar en Corea del Norte?

La nueva conexión de internet también impulsa la fortaleza de ciberseguridad de Corea del Norte. “Al aumentar el número de conexiones de internet dentro y fuera del país, aumenta su resiliencia a los ataques”, dice Bryce Boland, experto de ciberseguridad de FireEye.

Este sábado, The Washington Post reportó que el Comando Cibernético de EE.UU. realizó una operación de ataque a hackers vinculados con la agencia de espías militares de Corea del Norte.

Los expertos en ciberseguridad también creen que Corea del Norte está detrás de varios ataques cibernéticos de alto perfil, incluyendo uno a Sony Pictures y a bancos globales.

Ahora que Rusia se ha involucrado en el internet de Corea del Norte, las cosas pueden complicarse mucho más. Los ataques contra hackers norcoreanos o servidores de computadores podrían viajar ahora a través de la infraestructura de internet de Rusia.

Además, un ataque de EE.UU. a Corea del Norte “podría ser visto como una provocación a Rusia”, dice Boland. “Eso podría, potencialmente, escalar las tensiones entre EE.UU. y Rusia”.

LEE: Trump dice que todas las opciones están en la mesa tras el lanzamiento del misil de Corea del Norte

TransTeleCom pertenece a una compañía estatal ferroviaria de Rusia que tiene cables de fibra óptica que siguen las principales líneas de tren del país, incluyendo todo el camino que va hacia la frontera norcoreana.

Al proveerle tráfico en internet al régimen de Kim, Rusia gana más influencia con Pyongyang y la capacidad de mirar al interior del mismo. “Es una situación en la que Rusia sale ganando por todas partes”, dice Boland.

Jethro Mullen contribuyó con este reporte.