CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Masacre en Las Vegas

¿Qué pasó dentro de la suite del atacante de Las Vegas en el Mandalay Bay Hotel?

Por Euan McKirdy

(CNN) – Cuando el jubilado Stephen Paddock llegó su suite en el piso 32 del hotel Mandalay Bay Resort and Casino nada parecía inusual.

Paddock había reservado la habitación 32135: un gran alojamiento que cuenta con una panorámica ininterrumpida de la zona conocida como The Strip en Las Vegas, según lo describió sheriff de la Policía de la ciudad, Joseph Lombardo.

El excontador habría tenido una clara vista del festival Route 91 Harvest, un evento de música country que se realizaría durante tres días al aire libre justo en esa área, a tan solo 365,7 metros de su hotel.

En la noche de este domingo, mientras 22.000 personas oían al artista principal Jason Aldean abajo, Paddock rompió dos ventanas de la suite –una en la parte frontal y otra en la esquina– y empezó a dispararle a la multitud. Así asesinó a 58 personas (más el atacante) y dejó heridas a más de 500.

publicidad

La suite del hotel

Las camareras del hotel aseguraron que “no vieron señales de nada” sospechoso en la suite que está compuesta por dos habitaciones, de acuerdo a lo que la representante de Nevada Dina Titus le aseguró a CNN.

Paddock tenía 23 armas dentro de la suite, así como martillos, aseguró Todd Fasulo, asistente del sheriff de la Policía de Nevada. El arsenal, sin embargo, “estaba muy bien escondido”, añadió Titus.

El atacante había llevado “más de 10” maletas a su habitación durante varios días, le explicó Lombardo a los periodistas este lunes. De hecho, las autoridades creen que Paddock trasladó las armas al hotel por sí mismo, pero no ofreció más detalles al respecto.

La redada

Tan pronto como sonaron los primeros disparos de este domingo (hora local), los servicios de emergencia se dieron cuenta de que el tiroteo estaba golpeando a la multitud desde un punto elevado. “Está saliendo de una ventana”, se oye gritar a alguien de los equipos que estaban atendiendo la tragedia, en un audio obtenido por CNN.

Muy pronto la atención se centró en el hotel Mandalay Bay, a varios pisos arriba y cientos de metros de distancia.

El analista de agencias de seguridad de CNN Art Roddick aseguró que estaba sorprendido por la planificación que hubo detrás del ataque.

“Disparar desde una posición elevada es lo que siempre quieres hacer, así que no me sorprendería si hay algún video de él (Paddock) en la zona, mirando hacia el Mandalay Bay y tratando de descifrar qué habitación le daría la mejor ventaja”, explicó el experto.

Fotos publicadas por el Daily Mail muestran un cuerpo presuntamente dentro de la habitación de Paddock

“Se puede ver que esas ventanas están hacia adelante, una en el frente y otra en la esquina, lo que le daba a él dos ángulos diferentes para disparar y todo eso hace parte de la planeación”, añadió.

Además, el hecho de que hubiera otros huéspedes en las habitaciones del hotel alrededor de la suite de Paddock también significaba que la Policía no podría disparar de vuelta, sostuvo Roddick.

La Policía entró al hotel para empezar a trabajar en encontrar el camino hacia el lugar donde se albergaba el francotirador.

“Un equipo de seis oficiales, que abordaron la seguridad, subieron en los ascensores después de discutir la situación con la seguridad y de obtener inteligencia”, relató Lombardo.

“Ellos revisaron piso por piso hasta que localizaron el lugar donde creían que estaba la habitación”, añadió el sheriff.

En lo alto de los pisos residenciales del hotel, una de las personas de los servicios de primera respuesta aseguró por radio: “Estoy en el Mandalay Bay en el piso 31, puedo oír los disparos de un arma automática en un piso adelante, un piso más arriba”.

“Posteriormente, ellos se acercaron a la habitación, recibieron disparos, se retiraron y los oficiales de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas eunder inglés) respondieron”, afirmó Lombardo.

El subsheriff de la Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, informó que cuando los primeros equipos habían “aislado a este individuo a las dos habitaciones, nuestro equipo SWAT utilizó el los explosivos de ruptura para entrar y enfrentarse al individuo".

Entonces, se puede oír a un oficial del SWAT decir: “Necesitamos explotar esto (la puerta) y ver si conseguimos alguna respuesta de este tipo. Ver si está ahí o si en realidad se ha movido a otro lugar”.

Una vez dentro de la suite, la Policía encontró al atacante muerto, al parecer por un disparo autoinflingido. Según Lombardo, las autoridades creen que Paddock “se suicidó antes de nuestra entrada”.

El ataque fue una amenaza ante el que la Policía no podía estar preparado, apuntó McMahill.

“Estas personas fueron atacadas por un hombre que estaba 32 pisos arriba, con disparos de un rifle automático, así que no creo cómo te preparas para eso. Simplemente, no lo vimos venir”, señaló.

Imágenes de la habitación de Stephen Paddock luego de la masacre en Las Vegas