CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Científicos reciben el Premio Nobel de Química por su trabajo para visualizar biomoléculas

Por Judith Vonberg

(CNN) -- El Premio Nobel de Química 2017 ha sido otorgado a tres científicos por su trabajo pionero en el desarrollo de nuevos métodos de visualización de biomoléculas, como el virus del Zika.

Jacques Dubochet, de Suiza; Joachim Frank, de EE.UU., y Richard Henderson, del Reino Unido, fueron galardonados con el premio por su microscopía crioelectrónica.

La técnica permite a los científicos congelar las biomoléculas en acción y "visualizar procesos que nunca antes habían visto", según la declaración del Nobel.

El método significa que las moléculas, incluyendo bacterias y virus -como el zika- pueden ser examinadas bajo un microscopio en su estado nativo, sin daño alguno.

publicidad

Este desarrollo es "decisivo tanto para la comprensión básica de la química de la vida" como para el desarrollo de drogas, dijo el Comité Nobel.

El anuncio se hizo el miércoles en Estocolmo.

"Estamos ante una revolución en la bioquímica", dijo Sara Snogerup Linse, presidenta del Comité Nobel, durante el anuncio. "Ahora podemos ver los intrincados detalles de las biomoléculas en cada esquina de nuestras células, en cada gota de nuestros fluidos corporales. Podemos entender cómo se construyen y cómo actúan y cómo trabajan juntos en grandes comunidades".

"Pronto no habrá más secretos", dijo.