CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lenín Moreno encarga la Vicepresidencia de Ecuador a María Vicuña

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encargó la Vicepresidencia a María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda. (Mira el decreto aquí)

El que desempeñaba como vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, está en prisión preventiva en medio del caso de los sobornos de la constructora Odebrecht.

Vicuña estará en el cargo mientas "dure la ausencia temporal de Jorge Glas", dijo la Presidencia.

Vicuña es psicóloga de profesión y tiene una maestría en Administración de Empresas. Ha sido asambleísta y delegada de Ecuador en la Unión Interparlamentaria.

publicidad

Glas, investigado por el delito de asociación ilícita, se entregó a las autoridades después de que un juez ordenara la prisión preventiva después de que el fiscal general del Estado Carlos Baca la pidiera a la Corte Nacional de Justicia. 

Glas defiende su inocencia, alega que no hay pruebas en su contra y que el proceso judicial está lleno de fallas. Así lo hizo saber mediante un video en redes sociales horas antes de su entrega.

Jorge Glas se ha defendido a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose a la decisión judicial como un "infame atropello" en su contra. Aseguró que probará su inocencia ante la justicia que tiene fe "en que se imponga". También señaló que la determinación de prisión preventiva carece de pruebas  y tiene "indicios forjados".

El pasado 3 de agosto, el presidente de Ecuador Lenín Moreno retiró a Glas de sus funciones, a través de un decreto. Según se lee en el documento, Glas no entendió "debidamente" que el compromiso y la lealtad de la Revolución Ciudadana "implican servir a la patria en unidad de esfuerzos". La decisión es inmediata: entró a regir desde la expedición del decreto.

En su cuenta de Twitter, Moreno escribió en ese momento que la "política es el arte de servir a los demás" y que iba a "adecentar" esta práctica en su país, aunque no hizo una mención específica a Glas.