CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Masacre en Las Vegas

Paddock le pidió a su novia que viajara al extranjero antes de perpetrar la masacre de Las Vegas

Por James Griffiths, Nic Robertson, Evan Perez

Manila, Filipinas (CNN) -- El tirador de Las Vegas, Stephen Paddock, le pidió a su novia Marilou Danley que dejara el país días antes de perpetrar el ataque que dejó 58 muertos y cientos de heridos, según le dijeron las hermanas de la mujer a Australia 7 News, afiliada de CNN en ese país.

Las hermanas, que hablaron en exclusiva a 7 News, no quisieron ser identificadas con su nombre y pidieron que sus caras fueran difuminadas.

Marilou Danley está en comunicación con las autoridades de EE.UU. por el tiroteo en Las Vegas.

“Sé que ella no sabe nada más de lo que nosotras sabemos. A ella la sacaron del país. Ella estaba fuera para que no interfiriera con lo que él estaba planeando”, dijo una de las hermanas de Danley a 7 News desde su casa en la región de Gold Coast de Australia.

“En ese sentido, le agradezco por haber salvado la vida de mi hermana”, dijo ella, agregando que su hermana estaba “realmente enamorada de Steve”.

Las autoridades de Estados Unidos, Filipinas y Australia han buscado a Danley con la esperanza de que ella pueda ser capaz de arrojar alguna luz sobre el motivo detrás del tiroteo masivo más grande en la historia reciente de Estados Unidos.

publicidad

La otra hermana dijo que Danley, que regresó a Estados Unidos desde Filipinas este martes, “ni siquiera sabía que iba a ir a Filipinas hasta que Steve le dijo ‘Marilou, encontré un boleto barato para ir a Filipinas’”.

Ella agregó que Danley estaba al parecer “incluso mucho más conmocionada que nosotras” por sus acciones.

“Nadie puede armar este rompecabezas, nadie excepto Marilou, porque Steve ya no está aquí para hablar. Solo Marilou tal vez pueda ayudar”, dijo la hermana.

“Si Marilou estuviera allá, esto tal vez no hubiera pasado porque ella no hubiera dejado que esto pasara”, agregó.

La policía interroga a Danley

Danley aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el martes en la tarde, según le dijo un fuente policial a CNN. Ella ha estado acompañada por el FBI en Los Ángeles, donde la policía de Las Vegas planea interrogarla, dijo la fuente.

María Antoinette Mangrobang, portavoz del Buró de Inmigración de Filipinas, dijo que Danley, que viajó con un pasaporte australiano, dejó Manila para viajar a Los Ángeles, donde su vuelo aterrizó a eso de las 7:30 p.m., hora local, este martes.

Mangrobang agregó que Danley había llegado a Filipinas desde Tokio el 15 de septiembre. Allí ha habido comunicación entre las autoridades filipinas, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, dijo la portavoz.

100.000 dólares enviados a Filipinas

El sheriff de Las Vegas Joe Lombardo dijo este martes que sus investigadores esperaban hablar con la mujer de 62 años.

Durante una conferencia de prensa, Lombardo dijo que las autoridades policiales están en comunicación con Danley.

Para darle más intriga al caso, las autoridades le confirmaron a CNN que Paddock había girado recientemente 100.000 dólares a Filipinas.

Fotos de 2013 muestran a Paddock visitando Filipinas. Los funcionarios no han sido capaces aún de precisar la fecha de la transferencia y el FBI trabaja actualmente con las autoridades filipinas sobre la materia, dijo la fuente.

El atacante de Las Vegas, Stephen Paddock, en Filipinas en abril de 2013.

Justo después del tiroteo, la policía describió a Danley como una “compañera de viaje” del atacante, pero no la describió como una sospechosa.

Investigación en curso

Hasta el momento, la policía cree que Paddock actuó solo, lo que podría hacer que el motivo fuera más difícil de determinar. Las más recientes revelaciones llegaron el martes en la noche cuando la policía dijo que el atacante puso cámaras en su habitación del hotel y en el pasillo.

La policía no han determinado si los dispositivos estaban transmitiendo —el FBI está investigando— pero el sherif del condado de Clark les dijo a los reporteros que cree que el tirador pudo haberlas usado para ver si alguien se acercaba a su habitación.

‘Una persona buena y gentil’

La búsqueda de Danley inicialmente se expandió por varios países, con reportes conflictivos de que podría estar en Japón o en las Filipinas en el momento del tiroteo.

La primera ministra de Australia, Julie Bishop, dijo que su gobierno estaba trabajando con las autoridades de Estados Unidos, pero le dijo a una afiliada de CNN este lunes que Australia no había contactado a Danley directamente.

Danley vivía con Paddock en Mesquite, Nevada, al noroeste de Las Vegas. No está claro cuándo se conoció la pareja.

Registros de la corte muestran que en febrero de 2015 Danley presentó una petición conjunta de divorcio junto a su ahora exmarido, cuyo apellido mantuvo.

En este momento, Danley vivía en Reno, en la frontera entre Nevada y California, según el documento de la corte. Alguna vez trabajó en el Atlantis Casino Resort and Spa en Reno, compañía que dijo que ella dejó de trabajar allí “hace varios años”.

La hija del exesposo de Danley describió a su exmadrastra como una “persona buena y gentil”, según le dijo a la afiliada de CNN KHBS.

“Sé que ella tiene que estar devastada por lo que pasó“, dijo Dionne Waltrip, que agregó que la familia, que ahora vive en Arkansas, ha estado recibiendo amenazas de muerte después de que su padre fuera erróneamente identificado en internet como el atacante.

“Este es un evento horroroso, y nuestros corazones y oraciones están con cada una de las personas que quedaron impactadas con este terrible acto”, dijo Waltrip.

“Nuestra familia no conoce a Stephen Paddock y no tenía conocimiento de la relación de Marilou con el señor Paddock”, agregó.

-- Katherine Grise, Emanuella Grinberg, Kelly Chen, Holly Yan y Liz Turrell de CNN contribuyeron con este reporte.