CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

Tribunal Constitucional español suspende sesión del Parlamento catalán sobre independencia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Constitucional español emitió una decisión de suspender la sesión del pleno del Parlamento catalán de este lunes.

La sesión estaba programada para discutir el tema de la independencia.

LEE: Analista: Suspender autonomía de Cataluña aceleraría proceso de independencia

El Tribunal dijo que había emitido la suspensión basada en el pedido del Partido Socialista Catalán.

"El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado en la mañana de hoy por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra la decisión, adoptada por la Mesa del Parlamento de Cataluña el día 4 de octubre, de convocar la celebración del Pleno para que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, 'valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos'”, dice la nota informativa.

Además, advierte que si se ignorara la suspensión acordada habrá "responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

publicidad

España está tratando desesperadamente de detener el impulso independentista de Cataluña que amenaza con descarrilar su economía y sumergir a Europa en el caos.

MIRA: El gobierno central español y el catalán no logran entenderse

Las autoridades catalanas han advertido que podrían declarar la independencia de España en cuestión de días luego de que Madrid interfiriera en el referendo independentista el domingo.

Enfrentamientos violentos entre la Policía de España y los votantes han elevado las tensiones después del voto que fue declarado ilegal por Madrid. Los sindicatos alentaron a sus miembros a unirse a las protestas de este martes que atrajeron a unas 700.000 personas.

Los inversionistas están en alerta de riesgo: el índice bursátil de España cayó un 2,7% este miércoles. Los bancos españoles con sede en Barcelona, la capital catalana, redujeron sus negociaciones en un 7%, y los bonos del Gobierno español disminuyeron.