CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Reportera japonesa murió tras trabajar más de 100 horas extra

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Un medio ​​público japonés reveló que una de sus reporteras murió por exceso de trabajo.

La NHK dijo que los funcionarios de trabajo habían concluido que la reportera política de 31 años murió de insuficiencia cardíaca causada por pasar largas horas en el trabajo.

Japón, conocido por su cultura de 'salario' y largas horas de trabajo, ha luchado durante años para enfrentar el impacto del exceso de trabajo en la salud de los empleados.

Un estudio del gobierno publicado el año pasado encontró que uno de cada cinco trabajadores está en riesgo de morir por exceso de trabajo.

Excederse en el trabajo es un problema tan grande que incluso hay una palabra japonesa para trabajar hasta la muerte: karoshi.

Según una noticia publicada por NHK, Miwa Sado había trabajado 159 horas de horas extras en el mes antes de su muerte.

publicidad

Las circunstancias de la muerte de Sado en 2013 no se habían hecho públicas sino hasta esta semana.

NHK dijo que estaba tomando la muerte de su empleada muy seriamente. La emisora ​​se ha comprometido a reformar la forma en la que trabajan sus periodistas.

El suicidio de 2015 de otra trabajadora japonés, Matsuri Takahashi, también se relacionó con el exceso de trabajo.

Los reguladores japoneses descubrieron que ella había sido forzada a trabajar horas excesivamente largas en una agencia de publicidad, registrando alrededor de 105 horas extras en el mes antes de morir. El horario extremo resultó en su suicidio, dictaminaron.

El consejero delegado de la empresa publicitaria renunció tras este asunto.

Los padres de Matsuri Takahashi

Los abogados laboristas y grupos de ciudadanos han presionado durante décadas por cambios en la ley japonesa para reconocer el karoshi como un problema social grave. Sus esfuerzos resultaron en una ley de 2014 que exigía mejores condiciones de trabajo pero no obligaba a las compañías a actuar.