CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El huracán Nate acelera y se fortalece en su camino a Estados Unidos

Por -CNN-

(CNN) -- Mientras el huracán Nate aceleraba este sábado en el Golfo de México, autoridades en Louisiana y otras entidades de Estados Unidos llamaban a los residentes a finalizar los preparativos y buscar resguardo.

🌀  MIRA aquí el recorrido de Nate

El ojo del huracán, con vientos sostenidos de 144 kilómetros por hora, aceleraba rumbo a la boca del río Mississippi y se esperaba que tocara tierra durante la noche a lo largo de las costas del sureste de Louisiana y Mississippi.

La tarde de este sábado ya se registraban lluvias en Alabama, Louisiana y Mississippi.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, pidió a los ciudadanos que terminaran lo que estaban haciendo y que se fueran a un lugar seguro.

"Ahora estamos en la lucha. La tormenta está sobre nosotros", dijo Landrieu a su ciudad de unos 400.000 habitantes --440.000 contando a los turistas este fin de semana.

publicidad

El alcalde les pidió que mantuvieran un ojo sobre los últimos acontecimientos, pero que recordaran que un huracán de categoría 1 o 2 sigue siendo muy poderoso.

"Los va a golpear fuerte, los va a golpear rápido", dijo Landrieu.

Landrieu dijo que visitó las instalaciones de bombeo para el drenaje de la ciudad y que estaba complacido con sus condiciones.

Pero no estaba contento por el hecho de que en la ciudad algunos estaban haciendo fiestas por el huracán.

"Eso me molesta", dijo.

Se espera que el veloz huracán genere vientos sostenidos de 144 kilómetros por hora y su ojo podría tocar tierra como huracán de categoría 2 cerca de Plaquemines Parish en Louisiana, al sureste de Nueva Orleans. Eso se encuentra cerca del sitio donde tocó tierra en 2005 el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans y la costa del golfo del Mississippi.

Ya se ha ordenado la evacuación de áreas fuera de los diques en Nueva Orleans y Plaquemines Parish. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes la emergencia en Louisiana antes de la llegada de Nate y ordenó asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta locales.

"Una advertencia de huracán está en efecto para porciones del norte de la costa del Golfo desde Louisiana a Alabama, con los vientos más fuertes previstos para ocurrir principalmente al este del centro", dijo el Centro Nacional de Huracanes, que amplió su advertencia por tormenta tropical hasta el este de Indian Pass, en Florida Panhandle.

"El veloz avance de Nate tras tocar tierra provocará vientos de tormenta tropical en zonas del interior del sureste de Estados Unidos", dijo.