CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

El elogio de Trump a Cristobal Colón omite la historia oscura del colonizador

Por Holly Yan

(CNN) -- No importan las enfermedades y esclavitud producida por el viaje de Cristobal Colón o el hecho de que él no “descubrió” el Nuevo Mundo.

En su primera proclamación presidencial del Día de la Raza (o el Día de Cristobal Colón como se conoce en EE.UU.), Donald Trump solo dio grandes elogios del explorador del siglo XV, un marcado contraste a la proclamación que hizo el presidente Barack Obama hace un año.

“La llegada permanente de europeos a América fue un evento transformador que sin duda y fundamentalmente cambió el curso de la historia humana y preparó el desarrollo de nuestra gran nación”, dijo Trump en su proclamación.

Una estatua de 23 metros de altura de Cristobal Colón está en Colombus Circle en el centro de Nueva York.

“Por lo tanto, en el Día de Cristóbal Colón, honramos al hábil navegante y hombre de fe, cuya valiente proeza reunió continentes y ha inspirado innumerables personas para que sigan sus sueños y convicciones, incluso de cara a la extrema duda y a la tremenda adversidad”, dijo Trump.

Obama también alabó la ambición y perseverancia de Colón, diciendo que su “legado encarna el espíritu de la nación”. Pero también reconoció el lado más feo de los viajes de Colón.

publicidad

“Al marcar esta rica historia, debemos reconocer el dolor y sufrimiento reflejado en las historias de los nativos americanos que habían residido por mucho tiempo antes de la llegada de los europeos”, que incluyó “violencia, depravación y enfermedades”, escribió Obama el año pasado.

“Mientras reflexionamos sobre los aventureros a lo largo de la historia que trazaron nuevos cursos y buscaron nuevas alturas, recordemos las comunidades que sufrieron, y rindámosle tributo a nuestra herencia y abracemos el multiculturalismo que define la experiencia estadounidense”, agregó.

En los últimos años, algunos ciudadanos o han descartado el llamado Día de la Hispanidad a favor del Día de los Indígenas, o han celebrado ambas ocasiones el segundo lunes de octubre.

Pero, ¿qué fue lo que realmente hizo Cristobal Colón?

Él no fue el primero en descubrir el Nuevo Mundo, un término que generalmente usó para referirse a América como se conoce en la modernidad. Los indígenas ya habían vivido en ese territorio muchos siglos antes de que Colón llegara en 1492.

Imagen de Cristobal Colón a su llegada a América.

Además, tampoco fue el primer europeo en descubrir el Nuevo Mundo. Leif Eriksson y los Vikingos habían llegado cinco siglos antes. Pero Colón pavimentó el camino para la “exploración, explotación y colonización de América por parte de los Europeos”, según la Enciclopedia Británica.

Mientras muchos niños aprenden sobre la Niña, la Pinta y la Santa María, los detalles menos atractivos de los viajes de Colón incluyen la esclavitud de los nativos americanos y la propagación de enfermedades mortales.