CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

Estos son los bancos y las empresas que se irán de Cataluña por la punzada independentista

Por Alanna Petroff, Charles Riley

(CNNMoney) -- La amenaza de quedar por fuera de España está impulsando a algunas compañías en Cataluña a mover sus sedes principales a otras partes del país.

Los líderes separatistas de esta próspera región española amenazaron con declarar la independencia de España la cuarta economía más grande de la eurozona desencadenando una severa crisis política que tiene inquietos a empresas e inversionistas.

Cerca del 90% de los catalanes que votaron en un cuestionado referéndum, el pasado 1 de octubre, apoyaron la independencia, pero la participación fue solamente del 43% de los convocados a la consulta y muchos habitantes de esa provincia quieren seguir siendo parte de España.

LEE: ¿Qué piensan los catalanes que no quieren separarse de España?

publicidad

Sin embargo, algunos altos ejecutivos decidieron no esperar y para proteger sus negocios optaron por trasladar sus oficinas centrales fuera de Cataluña.

Las siguientes son algunas de las grandes empresas que se irán:

1. CaixaBank: El tercer banco más grande de España por su valor de mercado dijo este viernes que trasladará su domicilio legal de Barcelona a Valencia. La entidad dijo que su prioridad es proteger a “clientes, accionistas y empleados” dada la actual situación política y social en Cataluña.

2. Banco Sabadell: Este banco, que tiene 135 años, anunció el pasado jueves que su junta directiva decidió mover su domicilio legal a Alicante, en el sureste de España. Dijo que esa reubicación no implicará trasladar a ningún empleado.

Los bancos quedarían especialmente golpeados por una separación de Cataluña de España, dado que ese nuevo país muy probablemente quedaría por fuera de la Unión Europea (UE) y de su sistema de regulación y salvaguardias. En ese caso, también perderían su derecho a hacer negocios en toda la UE.

3. Gas Natural Fenosa: La compañía proveedora de energía dijo el pasado viernes que la inseguridad jurídica que se deriva de los recientes eventos impulsó su decisión de trasladarse a la capital de España, Madrid, con el ánimo de proteger “los intereses de la compañía, sus clientes, sus empleados, sus acreedores y sus accionistas”.

4. Dogi International Fabrics: La compañía textilera dijo el viernes que también trasladaría su sede principal a Madrid.

5. Oryzon Genomics: La empresa biotecnológica dijo la semana pasada que se irá de Barcelona a Madrid para “optimizar su eficiencia operacional y la relación con sus inversionistas”.

La lista de compañías que se van por ahora es reducida, pero podría agrandarse si crece la incertidumbre sobre lo que pasará con Cataluña.

El Gobierno nacional de España facilitó el traslado de las empresas al aprobar, 5 días después de la consulta independentista, una ley que elimina algunos de los trámites requeridos para cambiar el domicilio legal de una compañía en el país.