CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Critican a programa de televisión de El Salvador por matar y cocinar iguanas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un programa de televisión ha desatado la indignación en El Salvador entre televidentes y grupos de defensa animal. Durante el show los participantes cocinaron platos exóticos con carne de iguana, especie considerada en peligro de extinción según la Ley de Conservación de la Vida Silvestre de ese país, y cuyo consumo está prohibido.

El hecho ocurrió durante el concurso 'Top Chef El Salvador. Uno de los retos para los concursantes era preparar un platillo con carne de iguana. Mientras los concursantes limpiaban al animal y realizaban el paso a paso de su plato, las críticas no se hicieron esperar en redes sociales.

https://twitter.com/gutydan86/status/917217502689718273

https://twitter.com/joseph_duarte_/status/917235108054265857

De poco sirvió que durante la emisión la conductora Gina Salazar explicara que las especies utilizadas fueron obtenidas de un criadero debidamente autorizado por el Ministerio de Agricultura, que fueron adquiridas de forma legal y que eran aptas para el consumo.

El malestar llegó hasta la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien a través de su cuenta de Facebook, dijo que ella no autorizó la utilización de iguanas en el programa de televisión. En la publicación, que fue compartida por la cuenta oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anuncian además una investigación.

publicidad

Deslindar responsabilidades

La avalancha de críticas obligó a la cadena de televisión Telecorporación Salvadoreña (TCS) a emitir un comunicado en el que explica que contaba con los permisos necesarios y que los animales fueron adquiridos de un establecimiento autorizado. A la publicación acompañan dos notas oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Ministerio de Agricultura y ganadería.

El comunicado fue publicado en la cuenta de Facebook del programa de Televisión.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador autorizó la utilización de la carne de iguana “para preparar el platillo exótico en el Programa Top Chef”, según la nota publicada por la cadena televisiva. El documento oficial asegura que tras consultar con la autoridad científica “no ve inconveniente alguno para la utilización del espécimen”.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales manifiesta a través de una de las notas que la comercialización de las especies es competencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería y que esta debe realizarse solamente a través de zoocriaderos. Sin embargo, aclara que durante la transmisión del programa debe hacerse “hincapié a la no depredación de este tipo de especímenes de la vida silvestre”.

Al ingresar al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, la imagen de una iguana, similar a la utilizada en el programa el 'Top Chef El Salvador', acompaña la etiqueta #DefiendoLaVidaSilvestre y la frase “9 de cada 10 mueren en el camino. No los compres. Denuncia al 919”.