CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Científicos hallan 2 millones de dólares en oro en aguas residuales en Suiza

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Científicos han descubierto oro en un lugar poco probable: en las plantas de tratamiento de aguas residuales en Suiza.

Un estimado de 43 kilogramos (95 libras) de oro es arrojado a los sistemas de alcantarillado en Suiza cada año, de acuerdo a un estudio del instituto de ciencias acuáticas Eawag.

El valor del oro desperdiciado ronda los 2 millones de dólares al precio de mercado.

Los investigadores creen que las pequeños partículas de oro terminan en las aguas residuales provenientes de las famosas fábricas de relojes y refinerías de oro.

El estudio, encargado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza, involucró la investigación de 64 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país.

Algunas de las áreas presentaban mayor concentración de oro que otras.

publicidad

En una zona que alberga varias refinerías de oro, al sur de Suiza, los elevados niveles de depósitos de metales llevan a considerar que valdría la pena su recolección.

“Las concentraciones de oro en las alcantarillas son tan elevadas que la recuperación podría potencialmente ser valiosa”, escribieron los investigadores.

Los científicos encontraron otros elementos inesperados en el agua: grandes cantidades de plata e incluso extraños minerales, utilizados a menudo para la fabricación de dispositivos electrónicos.

Los investigadores estiman que más de 1,8 millones de dólares en plata fluye a las aguas residuales en Suiza cada año.

Oro y plata no son los únicos materiales valiosos encontrados en las aguas residuales de Suiza este año.

En setiembre, investigadores suizos lanzaron una pesquisa para determinar la razón por la que dos mujeres españolas arrojaron unos 120.000 dólares por el inodoro en Ginebra.

La Oficina de la Fiscalía en Ginebra declaró que habían descubierto que los billetes fueron arrojados en los baños de una sucursal bancaria de UBS y en tres restaurantes cercanos.

Los investigadores manifestaron que estaban preocupados de que las mujeres estaban tratando de deshacerse de dinero ilegal.