CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que acuerdo nuclear con Irán fue “incompetentemente diseñado”

Por Sophie Tatum

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo en una entrevista con Fox News este miércoles en la noche que el acuerdo nuclear con Irán fue “incompetentemente diseñado”.

“Creo que es uno de los tratados más incompetentemente diseñados que haya visto”, le dijo Trump a Sean Hannity de Fox News.

"Dimos 150.000 millones de dólares dados y no obtuvimos nada. Ellos lograron un camino hacia las armas nucleares muy rápidamente, y piensa en esto —1.700 millones de dólares en efectivo— ese es dinero que salió de tu bolsillo. ¿Sabes cuántas cargas de avión deben ser? ¿Alguna vez has visto un millón de dólares, como una promoción, donde hay un millón de dólares en billetes de $100? Eso es mucho. Esto es 1.700 millones de dólares”, dijo Trump.

El Departamento de Estado anunció en enero de 2016 que como parte de un acuerdo legal de décadas de antigüedad, le pagaría a Irán 1.700 millones de dólares para llegar a un acuerdo sobre la venta de equipamiento militar de antes de la Revolución iraní.

El acuerdo fue parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama para llegar a un acuerdo nuclear mucho más amplio con Irán, que al final llegó a buen término a mediados de 2016.

publicidad

Sin embargo, Trump se ha opuesto abiertamente al acuerdo durante su campaña presidencial y desde que llegó a la Casa Blanca.

La semana pasada, dos funcionarios oficiales de Estados Unidos le dijeron a CNN que el presidente planea “descertificar” el acuerdo nuclear esta semana.

“Así que este es el peor acuerdo”, le dijo Trump Hannity este miércoles en la noche. “No obtuvimos nada. No obtuvimos nada”.

En septiembre, el presidente iraní Hassan Rouhani alertó sobre el posible retiro de Washington del acuerdo y dijo que Estados Unidos podría pagar un “alto costo” si Trump echa para atrás lo acordado.

Corea del Norte

Durante la entrevista en Fox, Trump también se refirió a la tensa situación con Corea del Norte, citando las crecientes capacidades militares de Estados Unidos.

“Eso debió haber sido manejado”, dijo Trump. “Clinton les dio miles de millones de dólares, les dio muchas otras cosas y antes de que se secara la tinta en el contrato ya estaban empezando otra vez con los misiles y [las armas] nucleares, francamente. Así que estamos en una posición —mira, somos muy fuertes— estoy fortaleciendo al ejército como nadie nunca ha visto. Estamos cerca a los 800.000 millones de dólares en gasto”.

Las tensiones entre las dos naciones han escalado y este miércoles, el ministro de Exteriores de Corea del Norte Ri Yong-Ho, se refirió a comentarios hechos por Trump en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre donde Trump llamó a Kim Jong-un “Hombre cohete” y amenazó con destruir totalmente el país.

“Por sus declaraciones belicosas y dementes en Naciones Unidas, Trump encendió la mecha de la guerra contra nosotros”, dijo Ri citado por la agencia de noticias estatal rusa, TASS. “Debemos establecer el puntaje final, solo con una lluvia de fuego, no con palabras”.

Protestas de la NFL

El presidente también se refirió al jugador de Colin Kaepernick quien se arrodilló durante el himno nacional en un juego de la NFL como protesta contra la brutalidad policiaca y la injusticia racial.

“Vi a Colin Kaepernick y pensé que eso era terrible”, le dijo Trump a Hannity “Y luego se volvió más grande y más grande y empezó un crecimiento acelerado. Y francamente la NFL debió haberlo suspendido por un juego y él no lo habría hecho jamás”.

“No voy a levantarme y estar orgulloso de una bandera de un país que oprime a las personas negras y a las personas de color”, le dijo Kaepernick a NFL Media en agosto de 2016.

Trump ha condenado repetidamente a los jugadores y equipos que han participado en las protestas.

“Pudieron haberlo suspendido por dos juegos y pudieron haberlo suspendido por tercera vez si lo hacía otra vez, por la temporada, y nunca hubieras tenido un problema. Pero te diré algo: no puedes irrespetar nuestro país, nuestra bandera, nuestro himno. No puedes hacer eso”, dijo Trump el miércoles.

Este domingo, el vicepresidente Mike Pence se retiró de un juego de fútbol en Indianápolis luego de que los jugadores se arrodillaran durante el himno.