CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Los cubanos que quieran pedir visa estadounidense deberán viajar a Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) – El panorama de los cubanos que quieran solicitar una visa de inmigración a Estados Unidos acaba de complicarse: ahora deberán viajar a Colombia para completar el proceso. La embajada de EE.UU. en la isla anunció la decisión este viernes, explicando que allí se suspendieron los servicios para expedir este permiso. Todavía está por determinarse en qué momento empezarán a programarse las citas de entrevistas para los solicitantes de Cuba.

Esta decisión ocurre dos semanas después de que el Departamento de Estados de EE.UU. les ordenara a sus diplomáticos, cuyas obligaciones no fueran esenciales, junto con sus familias, salir de la isla, tras una serie de misteriosos ataques acústicos de los que al menos 21 habrían sido víctimas. En ese momento, se informó que la embajada en La Habana seguiría operando con un personal reducido y que se dejarían de emitir visas de inmediato.

“Debido a la suspensión de servicios de visa de inmigrante en la Embajada de EE.UU. en La Habana, el Departamento de Estado ha designado la Embajada de EE.UU. en Bogotá, Colombia, para procesar visas de inmigrante para residentes de Cuba”, dice un comunicado de la embajada estadounidense en Cuba.

Los solicitantes que no han sido citados para entrevista en La Habana serán notificados de su cita en Bogotá a través correo electrónico o carta impresa, señala el comunicado.

Aunque los solicitantes de visa cubanos pueden hacer esta diligencia en cualquier embajada o consulado estadounidense del mundo, deben estar físicamente presentes al momento de la solicitud. Esto quiere decir que los cubanos deberán pedir visa para ir a Colombia y continuar con el procedimiento. Al respecto, la Embajada de EE.UU. en Bogotá asegura que está solicitando ayuda al gobierno colombiano.

publicidad

En julio de 2015, Cuba y Estados Unidos reabrieron sus embajadas después de 54 años en el marco del proceso de normalización de relaciones durante el mandato de Barack Obama.

¿Quiénes tendrán que viajar a Bogotá?

El comunicado también aclaró que no todos los que se encuentren en proceso de obtención de la visa de inmigrante tendrán que viajar a la embajada de Bogotá. Serán específicamente aquellos que aún no hayan sido entrevistados y a quienes les llegará toda la información con la fecha y la hora del trámite. Por el contrario, los cubanos que ya cumplieron este paso deberán serán contactados y esperar instrucciones de la embajada.

Tensiones

Esta es una de las consecuencias por la tensión que atraviesan las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, a raíz de los denominados ataques acústicos. El pasado 9 de agosto, EE.UU. señaló que creía que varios empleados de la embajada en La Habana fueron objeto de este tipo de agresiones, que afectan sus ondas cerebrales. Según le confirmaron a CNN en ese entonces dos funcionarios del Departamento de Estados, al menos dos empleados quedaron con problemas de salud tan graves que necesitaron ser trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento.

Los empleados afectados no estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, pero sufrieron una variedad de síntomas físicos desde finales de 2016, que se parecían a una conmoción cerebral. ”Puede ser muy grave", dijo un funcionario. "Hemos trabajado con los cubanos para tratar de averiguar qué está pasando, insisten en que no lo saben, pero ha sido muy preocupante y problemático”. El FBI ahora está investigando el asunto, dijeron los funcionarios.

Sin embargo, la situación escaló en pocos días y, tras evaluar el cierre de la embajada, Estados Unidos les ordenó a los diplomáticos con obligaciones no esenciales retirarse de la isla, junto a sus familias, el pasado 29 de septiembre.

Ante esta decisión, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló ese mismo día que la medida era “apresurada” y que "afectará las relaciones bilaterales”. Por su parte, la directora del departamento para Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, enfatizó en un comunicado que el gobierno de la isla "no tiene responsabilidad por los supuestos actos y cumple seriamente y rigurosamente sus obligaciones". La declaración además reiteró "la voluntad de Cuba en continuar una cooperación activa entre las autoridades de los dos países, para la plena clarificación de estos hechos".

Aún así, el pasado 3 de octubre Estados Unidos expulsó a 15 diplomáticos cubanos para igualar las reducciones de personal en la embajada de La Habana. Los funcionarios tenían un plazo de una semana para marcharse. En esta ocasión, el canciller Rodríguez sostuvo que "una vez más, el gobierno estadounidense" toma "una acción injustificada".

Con información de Edwin Giraldo