CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Cómo buscar empleo si aún estás en otro trabajo

Por -CNN-

(CNN) -- A veces tu trabajo es todo lo que puedes pedir y más, pero otras veces deja mucho que desear.

Sea cual sea la razón, muchas personas se encuentran en búsqueda de empleo mientras todavía están en su trabajo actual.

Esto es posible de hacer con tacto y para tu beneficio, según expertos en recursos humanos. Aquí hay algunos consejos sobre cómo dejar tu actual empleo para empezar en uno nuevo.

1. No esperes hasta que sea demasiado tarde

Christie Joseph, vicepresidenta de Recursos Humanos de Buffalo Sabres, dice que el mejor momento para dar el siguiente paso dentro de tu carrera profesional es cuando crees que estás preparado para hacerlo. Ella recomienda estar en comunicación constante con tus contactos profesionales, incluso si estás a gusto con tu trabajo actual.

"Ayudar a otros cuando lo necesitan y hacerse visible dentro de su círculo, tiende a abrir otras puertas de forma natural", dice Joseph.

publicidad

Participar dentro de la comunidad puede ir desde la cosa más sencilla hasta colaborar en actividades que involucren un negocio local o asistir a conferencias relacionadas con tu giro.

Mantener el contacto con los profesionales de la industria puede ayudarte a realizar tu transición cuando ya no estés satisfecho con tu trabajo.

"Te será mucho más sencillo si tienes conexiones en el sitio donde te gustaría estar”, dice.

2. No lo hagas durante el tiempo o lugar de tu empleo actual 

Antes de usar tu tiempo de inactividad en el trabajo para actualizar tu currículum o revisar las bolsas de trabajo piénsalo dos veces, dice Matthew Burr, consultor de recursos humanos en Burr Consulting, LLC.

En cambio, el especialista recomienda tomar llamadas durante tu hora de comida o usar los días libres para ir a entrevistas de trabajo.

Un error en la búsqueda de empleo que hace temblar es cuando los empleados utilizan el correo electrónico de la empresa para escribirse con los reclutadores o hacen entrevistas telefónicas desde los teléfonos de la oficina.

"Si estás desperdiciando el tiempo y los recursos del trabajo, podría ser tu ruina si te descubren”, dice Burr.

3. Elige sabiamente tus referencias

“Si un trabajo para el que estás aplicando te pide referencias profesionales, no des todas”, dice Joseph.

Si tú y tu jefe se llevan bien, esta puede ser una buena oportunidad para hablar sobre tus aspiraciones profesionales.

"Si tu empresa no ofrece las oportunidades que buscas, tener esta sana conversación con tu jefe podría ayudarte a identificar lo que buscas”, dice Joseph.

Sin embargo, si estás teniendo problemas con él (lo cual es muy común, de acuerdo con los reclutadores), recomienda pedir ayuda a un compañero de trabajo que sea superior a ti, aunque no sea tu jefe directo.

Idealmente, deberías ser una persona en la que puedas confiar para mantener en secreto tu búsqueda de trabajo.

4. Mira a tu alrededor

Si tu jefe se entera de tus planes y tratabas de mantenerlo en secreto, considera la relación que tienes con él o ella.

Por un lado, la mentira podría funcionar en tu contra.

"Es posible que ya sepan que estás buscando trabajo o estás teniendo entrevistas, lo que puede interferir en tus planes, especialmente si conocen a la empresa o los empleados asociados a la posición que aspiras”, dice.

Sin embargo, si crees que tu jefe podría interferir en tu búsqueda de empleo, es mejor no ser tan sincero con la situación.

"La política organizacional desempeña un papel importante en la información que se revela, entre menos digas mejor puedes jugar dentro del tablero", dice Burr.

"El mundo es un lugar pequeño, pero los trabajadores son cada vez menos".