CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Arde Galicia: incendios forestales azotan el norte de España

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al menos 80 incendios forestales se han registrado entre el sábado y el domingo en la comunidad autónoma de Galicia, en el norte de España, "con clara intencionalidad y virulencia", dijeron las autoridades locales.

"Galicia está sufriendo en las últimas horas una elevada actividad incendiaria, con clara intencionalidad y virulencia, de forma que se registraron hasta 80 incendios en nuestra comunidad desde el día de ayer", dijo este domingo en un comunicado la Consellería de Medio Rural, perteneciente a la Xunta de Galicia, el gobierno local.

Además, dijo el comunicado, "hay incendios en Portugal que están cerca de la frontera con Galicia y que obligan a los medios de nuestra comunidad a multiplicar sus esfuerzos para evitar que nos afecten".

Las autoridades dijeron en el comunicado que solo desde las 12:00 horas locales de este domingo se habían registrado 25 incendios, que se suman a los 55 contabilizados el sábado.

Para luchar contra estos incendios, el gobierno local de Galicia y el gobierno de España movilizaron 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos, según el comunicado. "Además, en las tareas de extinción colaboran unos 160 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados con 18 autobombas y 6 nodrizas. En camino vienen otros 100 efectivos".

En las operaciones también participan efectivos de la Guardia Civil, policía autonómica, policía local y Protección Civil, dijo el comunicado.

publicidad

Los incendios en Galicia han arrasado más de 4.000 hectáreas, dijeron las autoridades.