CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Así reaccionó el mundo a las elecciones regionales en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- No solo en Venezuela la opinión está dividida entre quienes aseguran que hubo fraude en las elecciones regionales de este domingo y quienes dicen que fueron transparentes y un ejemplo de democracia. Esa división frente al triunfo aplastante del oficialismo, que se quedó con las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, también se da en otros países.

Varios presidentes y expresidentes reaccionaron a los resultados. Para la exmandataria Laura Chinchilla, lo anunciado en la noche de este domingo por la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena fue la “crónica de un fraude anunciado” e “indigna pero no extraña”, pues “las dictaduras nunca pierden”.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, usó la misma imagen que Chinchilla publicó en sus redes sociales y dijo, respecto al proceso electoral en Venezuela, que "dictadura y democracia son incompatibles".

publicidad

LEE: Tres razones que explican la victoria del oficialismo en las elecciones regionales en Venezuela

En Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio dijo que las elecciones tuvieron “irregularidades” y fueron “un fraude generalizado”, y aseguró que los resultados demuestran “que Nicolás Maduro es un dictador”.

Según los datos ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la participación electoral fue del 61,14% y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conquistó 17 gobernaciones y la oposición, reunida en la la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso solo en 5. En el momento de publicación de este artículo, este lunes, todavía quedaba un estado por definir: Bolívar.

MIRA: La odisea de algunos para votar en Venezuela

FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.

Otro exmandatario que se pronunció, pero elogiando el proceso electoral y felicitando al gobierno, fue el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que "Venezuela vivió una fiesta democrática” y los resultados “desnudan la manipulación mediática” sobre Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó también a Venezuela “porque la democracia le ganó a la intervención y a la conspiración” y el pueblo defendió "su soberanía y dignidad". Según Morales, este domingo "triunfó la paz sobre la violencia".

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa, la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, afirmaron que con los resultados de las elecciones regionales, Venezuela “ratificó su ejemplar modelo de democracia protagónica”, según una declaración completa de Murillo publicada por el portal estatal de noticias El 19 Digital.