CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

El turismo en el Caribe, ¿cuánto tardará en recuperarse de los huracanes?

Por Jill Disis

(CNN) -- La temporada turística en el Caribe se aproxima. Pero este año, algunas de las islas podrían no ver su principal fuente de ingreso económico.

Muchas islas siguen recuperándose de los golpes asestados por el paso de los huracanes Irma y María, que arrasó edificios, destruyó comunidades y mató decenas de personas.

Todavía es muy pronto para calcular el alcance de los daños, afirmó Justin Ram, director económico del Banco de Desarrollo del Caribe.

Ram aseguró que incluso una caída de 1% en el número de visitantes podría significar que la región pierda alrededor de 138 millones de dólares que de otra manera hubieran gastado los turistas. A largo plazo, podría significar un golpe de 214 millones de dólares para el PIB de la región.

“Eso es solo con una caída de 1%”, afirmó.

Hay motivos para ser optimistas, señaló Hugh Riley, secretario general de la Organización Turística del Caribe. Alrededor de 75% de la región salió ilesa de los ciclones.

publicidad

El aeropuerto de Saint Martin, isla azotada por Irma, reabrió este martes. Restaurantes locales en Anguila están operativos nuevamente.

Igualmente, José Izquierdo, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, una empresa pública que regula y comercializa el turismo en la isla, dijo que el territorio afectado está en reconstrucción. El aeropuerto de San Juan y los puertos para los cruceros están operativos y espera que varios hoteles locales comiencen a tomar reservas nuevamente.

Según Izquierdo, líneas de cruceros como Royal Caribbean y Princess Cruises tienen programados viajes fuera del puerto. 

“Es una señal de que hay cierto sentido de normalidad en las operaciones aquí en Puerto Rico”, agregó.

Si bien las operaciones turísticas empiezan a reanudarse, los residentes continúan sufriendo. 

De acuerdo a Riley, algunos residentes siguen sin tener energía eléctrica o un sistema bancario viable. Comida, agua e incluso refugio siguen siendo escasos.

“Todavía están lidiando con la supervivencia del día a día y las dificultades nutricionales”, afirma Riley.

En la isla de Dominica, al menos 80% de los techos de las edificaciones fueron derribados por el paso de María. Las intensas lluvias hicieron que las carreteras de asfalto se desmoronaran.

John Collin McIntyre, ministro de Planificación, Desarrollo e Inversión de Dominica, dijo que experimentó la devastación de primera mano. Conversó con quienes perdieron sus hogares o algún miembro de su familia y ahora están tratando de recuperarse y reconstruir. Dijo que una parte crucial del proceso será descubrir cuál será la base económica de Dominica.

El costo de los daños ciertamente será inmenso. Una tormenta que golpeó la isla dos años atrás, llamada Erica, causó daños que rondaron los 500 millones de dólares.

Esa fue una tormenta tropical, no un huracán categoría 5,  y no se tragó toda la isla, como en el caso de María.

McIntyre añadió que Dominica podrá empezar a recibir turistas en enero, tres meses después del inicio de la temporada turística.

Después de la agricultura, el turismo es uno de los sectores más importantes de la isla. El año pasado contribuyó cerca de 180 millones de dólares a la economía de Dominica o alrededor de 34% de su PIB, de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Eso es solo un frag,emtp de lo que en última instancia representa el motor económico de la región. El Consejo reportó que 23 naciones y territorios del Caribe recaudaron 56.000 millones de dólares en viajes y turismo el año pasado, lo que su vez representa 15% del PIB total de la zona.