CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Filipinas

Filipinas libera Marawi del poder de ISIS

Por Euan McKirdy, Joshua Berlinger

(CNN) -- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este martes que la ciudad de Marawi fue liberada de los militantes afiliados a ISIS que la habían tomado hace cinco meses.

“Por la presente declaro la ciudad de Marawi liberada de la influencia terrorista, [lo] que marca el inicio de la rehabilitación de Marawi”, dijo Duterte al visitar esta ciudad en el suroeste de la isla de Mindanao.

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte (izq.) levanta el puño al declarar la “liberación” de Marawi durante una ceremonia en el campo de batalla de Bangolo, en el distrito de Marawi, el 17 de octubre de 2017. (Crédito: TED ALJIBE/AFP/Getty Images)

Cerca de 20 o 30 militantes permanecen en la ciudad con cerca de 20 rehenes, dijo el mayor general Restituto Padilla, portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa desde Manila.

Sin embargo, los enfrentamientos continúan en Marawi, a pesar de la declaración de Duterte.

El general Eduardo Ano, jefe de personal de las AFP, informó a los periodistas en Marawi que como son pocos los militantes que quedan en una pequeña área de la ciudad, se considera más bien un problema de orden público, y añadió que las operaciones de limpieza contra esos militantes están en curso.