CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Está cerca el desenlace del caso sobre la desaparición de Santiago Maldonado?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El caso del joven argentino desaparecido hace más de dos meses, y que tiene en vilo a Argentina, podría avanzar hacia su resolución con la autopsia que se le realizará al cuerpo de un hombre que fue hallado en el río Chubut este martes.

La Fiscalía de Esquel, en la provincia de Chubut, informó en un comunicado que este viernes a las 9:30 a.m. se llevará a cabo la autopsia al cadaver encontrado en un río al sur del país el martes y que en este proceso intervendrán “todas las partes que integran la causa”.

Con ese procedimiento se busca establecer si la identidad de la persona corresponde al joven artesano Santiago Maldonado, además establecer las causas de su muerte, según la agencia Télam.

“De acuerdo a lo dispuesto por el Juzgado Federal de Esquel, la autopsia se llevará a cabo mañana (viernes) a las 9:30 a.m., con la intervención de todas las partes que integran la causa: las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente”, dice el comunicado.

Aunque el cuerpo hallado tenía en su ropa guardada "el DNI que corresponde" al tatuador desaparecido, según dijo el perito de la familia de Santiago Maldonado, Alejandro Incháurregui, ello "no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo".

publicidad

El cuerpo fue trasladado este jueves a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de un "importante dispositivo de seguridad", según la agencia Télam.

“El procedimiento en la morgue consistió en su colocación en un cajón con las medidas de seguridad requeridas por los técnicos que participaron, procediéndose al sellado, precintado y rúbrica de los presentes, quedando el procedimiento registrado fílmicamente de acuerdo a lo ordenado por el Juez federal interviniente”, dice la Fiscalía de Esquel en el comunicado.

Este miércoles, la familia Maldonado dijo que no podían identificar el cuerpo. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, no descartó que el cadáver hallado 78 días después de la desaparición del joven haya sido “plantado”.

Hasta que no “esté cien por ciento seguro de que se el cuerpo de Santiago lo voy a seguir buscando”, dijo él.

¿Quién es Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto. Ese día la Gendarmería Nacional desalojaba por la fuerza una protesta de la comunidad mapuche, un pueblo originario del sur de Argentina, en la que participaba.

Familiares y testigos aseguran que Maldonado fue visto por última vez el martes 1 de agosto mientras intentaba huir del operativo que Gendarmería realizó en el lugar y por eso responsabilizan a esa fuerza de seguridad federal.

La causa por su desaparición ha sido encabezada por familiares, amigos, organizaciones defensoras de derechos humanos, oposición y gobierno, en medio de la campaña electoral para las legislativas que se celebrarán el 22 de octubre.

El Ministerio de Seguridad de Argentina, de quien depende la Gendarmería, ofreció una recompensa de 500.000 pesos, casi unos 28.000 dólares al cambio actual, para quienes “brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” de Maldonado.

El caso Maldonado toca una de las fibras más sensibles de la sociedad argentina: la desaparición forzada de personas, un crimen que permanece en la mente de los argentinos perpetrado durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.