CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Florida declara estado de emergencia y se prepara para protestas por visita de supremacista blanco

Por Eric Levenson

(CNN) -- La Universidad de la Florida en Gainesville se prepara este jueves para un día de protestas por la visita del supremacista blanco Richard Spencer que dará un discurso sobre sus puntos de vista racistas en el campus universitario.

El evento, programado para este jueves en la tarde, será la primera visita de Spencer al campus desde que él y otros participaron en las violentas protestas de “United the Right” en Charlottesville, Virginia, el pasado mes de agosto.

Richard Spencer, un supremacista blanco que lideró las protestas en Charlottesville en Agosto, durante una entrevista con CNN.

La universidad y las autoridades locales temen que el evento de este jueves pueda volverse violento, por lo que han tomado una serie de medidas para prevenir esto.

Este miércoles, el gobernador de la Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en el condado de Alachua, donde está ubicada la universidad. Con esto le permitirá a las agencias del orden público trabajar en conjunto de manera más eficiente. Scott también autorizó que la Guardia Nacional se activara en caso de ser necesario.

“Creo que la amenaza de una emergencia potencial es inminente”, dijo Scott en un decreto al declara el estado de emergencia.

publicidad

El evento pone a la universidad en la mitad de un debate en curso sobre lo que constituye proteger la libertad de expresión y sus extralimitación. En una carta a los estudiantes, el presidente de la Universidad de la Florida, Kent Fuchs, calificó la plataforma de supremacía de Spencer como abominable pero dijo que la universidad no pudo evitar que él alquilara el Phillips Center para el evento.

Fara Moskowitz, presidenta del grupo estudiantil Lubavitch-Chabad, dijo que era un “momento muy raro en el campus”, antes de las protestas.

“Hay mucho miedo, mucha ansiedad”, dijo ella. “Hay mucha incertidumbre de lo que vaya a pasar”.

Spencer, presidente del National Policy Institute, es líder de un movimiento de supremacistas blancos que aboga por un “despertar” blanco y un Estado blanco.

“Estados Unidos era, hasta esta última generación, un país blanco, diseñado por nosotros mismos y nuestra posteridad. Es nuestra creación y nuestra herencia, y nos pertenece”, dijo en un discurso el pasado mes de noviembre.

En una entrevista con CNN este miércoles, Spencer dijo que se sentía halagado por la declaración del estado de emergencia, que dice él, lo pone a la par con “huracanes y ejércitos invasores y apocalipsis zombies”.

Aún así, dijo que pensaba que la declaración es excesiva.

“El hecho es que, si la policía simplemente hace su trabajo, mi discurso y todo el evento se desarrollarán maravillosamente”, dijo Spencer.

Previos discursos de Spencer en otras universidades han desatado protestas, entre ellas en la Universidad de Texas A&M en diciembre y La Universidad de Auburn en Alabama en abril. Spencer también lideró un grupo de manifestantes que llevaron antorchas en mayo en Charlottesville, una muestra que según críticos, evocó imágenes de Ku Klux Klan.

Esa concentración preparó el escenario para las violentas protestas en Charlottesville entre nacionalistas blancos y contraprotestantes. La policía dijo que un hombre que estaba entre los nacionalistas blancos condujo un vehículo contra una multitud y mató a una mujer que estaba entre los contraprotestantes.

Spencer regresó a Charlottesville en octubre con docenas de partidarios llevando antorchas y cantando frases como “Ustedes no nos reemplazarán”.

 

-- Rosa Flores y Kevin Conlon de CNN contribuyeron con este reporte.