CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

La tensión política ahuyenta a los turistas de Barcelona

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- La crisis política que vive España está ahuyentando a los turistas de Barcelona.

Las reservas de vuelos internacionales a Cataluña han caído un 17% en comparación con el año pasado, desde que se realizó el polémico referéndum por la independencia de esa región española el 1 de octubre, según la firma de inteligencia de viajes ForwardKeys.

“Los disturbios políticos internos casi siempre perjudican el turismo receptivo y eso es lo que estamos viendo”, dijo el director ejecutivo de ForwardKeys Olivier Jager.

LEE: España iniciará el proceso para suspender la autonomía de Cataluña

Al referéndum por la independencia de Cataluña le han seguido decenas de protestas en las calles y varias huelgas.

El referéndum, declarado ilegal por el gobierno español, planteó preguntas importantes sobre el futuro de Cataluña dentro de España. El gobierno separatista de la región ha tomado varios pasos para declarar la independencia y Madrid ha respondido, amenazándolo con tomar medidas enérgicas para evitarlo.

publicidad

Las protestas en las calles se han vuelto frecuentes en la capital regional, Barcelona, uno de los mayores destinos turísticos del mundo.

LEE: Así están huyendo las empresas de Cataluña: ¿les preocupa la posible independencia?

La amenaza de una continua incertidumbre política y los disturbios públicos ya han hecho que los turistas miren a otro lado.

Exceltur, una asociación que representa a la industria del turismo en España, dice que ha visto que varios viajeros han reservado viajes a Madrid, en lugar de hacerlo para Barcelona.

El grupo advirtió que si la situación política empeora, los gastos en turismo en Cataluña podrían caer entre un 20% y un 30%, durante los últimos tres meses del 2017.

Barcelona es la décimo segunda ciudad más popular del mundo para el turismo, según un estudio de MasterCard. El año pasado, la ciudad recibió 8,4 millones de visitantes internacionales, que gastaron aproximadamente unos 9.000 millones de dólares.

Más de 400.000 personas están empleadas en la industria del turismo en Cataluña.

En los últimos años, la economía española ha venido recuperándose, en parte gracias al crecimiento del sector turístico, que contribuyó con más del 14% del PIB del país en 2016.

La economía española creció un 3,2% en cada uno de los últimos dos años, según información de la Unión Europea. Se espera que crezca un 2,8% este año.